Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

politica

El Congreso aprueba la ley de protección a la infancia

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la nueva ley de protección a la infancia, que eleva a 35 años la edad a la que empieza a contar el plazo de prescripción de abusos a menores.

alt=

Con 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones, el proyecto de ley ha salido adelante poco después de la una y media del mediodía y con un consenso poco habitual en el actual Congreso de los Diputados

El primer texto proponía que ese plazo comenzara a contar cuando la víctima tuviera 30 años, pero un acuerdo entre PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH-Bildu, Más País y BNG, ha permitido que se eleve hasta los 35.

Eso significa que las víctimas tendrán tiempo para denunciar los abusos y agresiones sufridos durante la infancia cuando cumplan esa edad, y a partir de ese momento, comenzarán los plazos de prescripción. Es decir, la denuncia no llegará tarde y se podrá actuar contra el autor del delito.

Actualmente, el plazo empieza a contar cuando la víctima cumple los 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

Los grupos parlamentarios lo situarán ahora cinco años más tarde, a partir de los 35 años de la víctima.

El amplio consenso generado por la Ley de Protección a la Infancia no alcanza ni a Vox ni a PNV que han votado en contra.

En el caso de los nacionalistas vascos, porque consideran que invade competencias de las administraciones autonómicas.

Por su parte los de Abascal han votado en contra por "motivos ideológicos".

En cuanto al Grupo Republicano y EH Bildu, han apretado el botón de abstención porque creen que hay margen de mejora.

 

Las ONGs quieren más

A pesar del consenso y de la satisfacción general, algunos grupos parlamentarios y ONGs que trabajan con niños, habían solicitado que el plazo empezara a contar a los los 40 años de la víctima o incluso que no prescribieran nunca.

El argumento del primer denunciante de abusos en la Abadía de Monserrat, Miguel Hurtado, es que las víctimas tardan más en aceptar lo que les sucedió. En la misma línea que Hurtado, se ha posicionado la Plataforma de Infancia, que señala que "muchas víctimas necesitan tiempo para romper el silencio".

También se han quedado fuera algunas propuestas de Unidas Podemos, como que no se permitiera participar al os menores en espectáculos y escuelas taurinas y que se ofrezcan soluciones habitacionales adecuadas y apoyo psicosocial a familias desahuciadas con menores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 49259

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia