El Congreso aprueba entre críticas esperada ley de bombero forestal
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde sin votos en contra a ley básica la profesión de bombero forestal, que incluye a 20.000 profesionales, así como la ley de agentes forestales y medioambientales, que afecta a un colectivo de unos 6.000 profesionales.
Feijóo pide a Sánchez que convoque elecciones o se vaya
El juez del caso Begoña Gómez cita a declarar, como testigo, al presidente del Gobierno
El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Tomás Cabezón, ha reiterado en el debate que la vicepresidenta, Teresa Ribera, ignora las demandas de quienes conocen cómo actúa el fuego, que son los bomberos forestales “porque prefieren incendiar el debate público para tapar su corrupción y luego culpar al resto de fango y bulos”.
“Para bulo, la farsa de su campaña a las elecciones europeas”, ha señalado.
Estos colectivos están regulados por la normativa de las comunidades autónomas, lo que provoca desigualdades entre los trabajadores.
Por eso, para los bomberos y agentes forestales, esta ley para igualar las condiciones se había convertido en la eterna promesa que nunca llega, ya que fue anunciada en 2022 y ha pasado dos veces por el Consejo de Ministros.
La ley ha contado con la abstención de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
El dictamen aprobado en el Congreso regula los tiempos de trabajo del colectivo para asegurar su descanso.
Además, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno deberá adoptar para los bomberos las medidas necesarias para el reconocimiento de todo el tiempo trabajado en la actividad de vigilancia y extinción de incendios forestales para la concesión de los coeficientes reductores de cara a la jubilación anticipada.
Respecto a la ley de los bomberos forestales, el diputado popular Cabezón ha reprochado al Gobierno su escasa preocupación hacia este sector, para lamentar que se trata de una ley muy mejorable en la que falta "más prevención y modernización" y un análisis de fondo.
Sin embargo, ha remarcado que “desde hace meses, el Gobierno sólo se dedica por tierra, mar y aire a tratar de apagar los fuegos judiciales y mediáticos de un Ejecutivo achicharrado y consumido por el círculo más cercano de Sánchez”
Cabezón ha pedido coordinar entre todos una auténtica política de Estado contra los incendios, porque estos “no avisan y arrasan con todo” y, por ello “deberíamos aprovechar los meses en que no hay tantos para articular una mejor forma de evitar que ocurran”.
“En el PP tenemos claro cómo hacerlo: sumando esfuerzos con los recursos y la experiencia de todos los actores implicados", ha añadido
Además ha acusado a la vicepresidenta Ribera y al presidente Sánchez de “estar ocupados y preocupados” en otros asuntos sin tener en cuenta la opinión de los órganos consultivos, comunidades autónomas y ayuntamientos, que son quienes más conocen la labor de los bomberos forestales
“Es cierto que este Gobierno nos tiene acostumbrados a no escuchar a nadie, salvo a las minorías de las que dependen para que Sánchez pueda seguir en La Moncloa”, ha afirmado Cabezón.
Además ha asegurado que a esta Ley “le falta un análisis de fondo y herramientas para mejorar el apoyo y la financiación de las comunidades y las entidades locales “y es que el Ejecutivo tampoco ha querido mejorar los equipamientos e infraestructuras con la que los bomberos forestales combaten el fuego”