El alcalde de Orense denuncia absentismo de empleados
El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado, a través de sus redes sociales, un episodio de absentismo laboral en la administración pública cuando se presentó en un edificio municipal del Concello y los trabajadores no estaban en su puesto de trabajo a la hora que debían.
Cuatro pilares para el Plan de Recuperación
3 de cada 4 empleados trabajan de forma presencial
“Hoy mismo, en un control aleatorio al que acudí yo mismo, se comprobó que el 100 por ciento de un departamento (de 10 trabajadores) no estaba a la hora de inicio de la jornada en su puesto laboral. Las oficinas estaban todavía a oscuras a las 08:10 de la mañana, y los trabajadores fueron llegando desde las 08:35 hasta las 09:15 de la mañana”. ha escrito Pérez Jácome.
Por ello, con el fin de erradicar el absentismo laboral, el Concello de Ourense intensificará el control horario de sus trabajadores buscando la mejor eficiencia en el trabajo y en la gestión.
Jácome ha recordado que la jornada laboral en el Concello es de 37,5 horas semanales, con 30 minutos de descanso cada día, y “teniendo en cuenta que los edificios municipales cierran sus puertas a las 15:00 horas, es imposible cumplir el horario si no se llega antes de las 08:00 horas.
Jácome ha comunicado a todos los jefes de servicio la obligación del control horario y ha anunciado que se realizarán controles aleatorios, como el realizado esta semana, y se procederá a la apertura de expedientes disciplinarios a los trabajadores que no cumplan las horas establecidas.
El Ayuntamiento de Orense comenzó a luchar contra el absentismo laboral en junio de 2019, cuando se implantó por primera vez un control horario.
"Se ordenó a todos los jefes de servicio registrar la hora de entrada y salida de cada trabajador, pero pasado un tiempo de esa efectividad inicial, en los últimos meses se ha detectado cierta lasitud, que el alcalde de Orense no va a tolerar", ha advertido.
Además de los controles aleatorios, a partir del 3 de mayo se implantará un control horario telemático en el Ayuntamiento, de modo que dejará de ser manual, como hasta ahora.
Jácome ha subrayado que "no es justo que paguen justo por pecadores", y ha reconocido también, que "existe un importante porcentaje de funcionarios que sin tener control horario exhaustivo, ejercen su responsabilidad".