Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.3 °C
El tiempo HOY

politica

De los sondeos del CIS a la realidad de las urnas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha defendido este lunes de las criticas que ha recibido desde diferentes partidos por los sondeos realizados sobre las elecciones autonómicas y su utilización como herramienta política para meter en la disputa de la victoria al PSOE.

alt=

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Castilla y León, daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%.

Sin embargo, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.

Por su parte, el sondeo flash también reflejaba una horquilla de 2 y 5 escaños para Ciudadanos, cuando finalmente ha obtenido un procurador, y una horquila de entre 2 y 4 escaños para Unidas Podemos, llegando a obtener también un procurador finalmente.

En cuanto al porcentaje, el CIS daba a Ciudadanos una estimación de voto del 7,6%, cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que a Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2%, y ha llegado al 5,09%.

En cuanto a Vox, el CIS había dado una estimación de escaños entre 8 y 9 para estas elecciones de Castilla y León, y un porcentaje del 11 por ciento, mientras que el partido de Santiago Abascal ha obtenido 13 procuradores y el 17,6% de los votos.

Asimismo, el organismo presidido por Félix Tezanos también erró con los resultados del PP, donde daba a Alfonso Fernández Mañueco como segunda fuerza del Parlamento autonómico, llegando incluso a, según los números más bajos de la horquilla, tener complicado formar Gobierno.

En concreto, el CIS daba una horquilla al PP de 24-30 escaños, donde ha obtenido 31 procuradores finalmente, y una estimación de voto del 29,7%, cuando en las elecciones ha conseguido el 31,58%.

Dónde sí ha acertado este sondeo flash ha sido únicamente en la horquilla que daba a Soria Ya (2-3), UPL (2-3) y Por Ávila (1-2), ya que la formación que pertenece a la España Vaciada ha conseguido tres diputados, UPL también tendrá tres procuradores, y Por Ávila, ha obtenido un escaño.

Aclarando

El CIS ha publicado este lunes una "aclaración informativa", en la que Tezanos defiende el trabajo del organismo porque sus estudios no se sitúan "en el plano de la magia y/o la adivinación".

Este argumento, que Tezanos ya utilizó tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, supone que la foto que reflejó el CIS era correcta en ese momento, pero que las cosas cambiaron después.

Los resultados de las elecciones celebradas el día 13 de febrero en Castilla y León han demostrado que los pronósticos de algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP no se han cumplido, ha señalado el CIS este lunes en una nota aclaratoria.

De hecho, el PSOE ha obtenido el 30,1 por ciento de los votos, exactamente los mismos que estimaba la encuesta preelectoral del CIS, terminada el 22 de enero (22 días antes de la votación), y siete décimas menos que la Encuesta Flash, terminada el 2 de febrero (11 días antes), con 28 escaños, cifra situada dentro de la horquilla estimada.

Asimismo, el PP ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, que se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error en una muestra estadística como la que se empleó, con un número de escaños (31) que también se sitúa dentro de la horquilla estimada (27 -32).

Los votos y escaños obtenidos por Vox, ha reconocido, han sido significativamente superiores, pero no solo a las estimaciones del CIS, sino también de la mayor parte de las encuestas publicadas, en tanto que en el caso de los tres partidos del bloque de la España Vaciada las cifras de escaños han sido exactamente las estimadas por el CIS.

"En relación a algunos debates y pronunciamientos efectuados sobre las encuestas del CIS, al calor de debates electorales, el CIS debe recordar que no es propósito ni misión de este organismo entrar en debates con las empresas y medios de comunicación social que realizan otras encuestas preelectorales, pero sí quiere pedir que cuando se establezcan comparaciones y críticas sobre dichas encuestas, los críticos se atengan a los datos reales de las encuestas del CIS, y no a otros inventados", ha reclamado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 58214

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia