Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

politica

Cuatro nuevas vacunas para 2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha aprobado el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida, con la inclusión de 4 nuevas vacunas.

alt=

En este pleno ordinario del CISNS celebrado en Mérida se ha aprobado, entre otros asuntos, el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida para 2023, con la incorporación de cuatro nuevas vacunas.

El Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida indica las vacunas a administrar a las personas residentes en España desde el Sistema Nacional de Salud.

Desde 2012, se publica cada año el calendario vigente para el año siguiente, tal y como ha destacado en rueda de prensa la ministra Darias, que ha comparecido junto al vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En primer lugar, se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población.

Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

En segundo lugar, se incluye también en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.

La tercera vacuna que se incorpora al calendario es la de Herpes Zóster (HZ) a mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. El HZ es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Se amplía, en cuarto lugar, la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones.

De esta manera, se vacunará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños. La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses.

Antibióticos y PROA

La ministra Carolina Darias ha destacado que uno de los aspectos principales de la reunión de hoy ha sido la aprobación de las normas de certificación de los equipos PROA (Programa de Optimización del Uso de Antibióticos), tanto hospitalarios y comunitarios, que son equipos multidisciplinares que intervienen para mejorar el uso de los antibióticos.

Las Normas de Certificación PROA, tanto de equipos hospitalarios como comunitarios, aprobadas hoy, trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan y, sobre todo, minimizar los efectos adversos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 67069

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia