CSIF pide revisar protocolos para universidades
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido hoy de que el Ministerio y las Universidades deben revisar los protocolos de inicio de curso porque las medidas adoptadas en junio son insuficientes.
Sánchez llama a la unidad para superar la crisis
Más protección para personas vulnerables a abusos financieros
Desde CSIF han subrayado en un comunicado que el escenario de rebrotes ha cambiado radicalmente y la evolución de la pandemia obliga a revisar y actualizar los planes y protocolos de actuación para garantizar la seguridad.
El sindicato ha constatado la inquietud y la incertidumbre de docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios que consideran que en algunas universidades se han tomado medidas escasas, imprecisas e insuficientes.
En este asunto no vale escudarse en la autonomía universitaria y el Gobierno debería liderar y coordinar el inicio de curso y proponer medidas homogéneas para todas las universidades públicas. Para CSIF, es urgente la adopción de nuevas actuaciones y ajustes en materia de docencia virtual, ejecución de las prácticas, acceso entre titulaciones, ajustes de la programación en las aulas informáticas o la rotación de grupos en las zonas más castigadas por el Covid-19.
CSIF ha insistido en que otras claves fundamentales están en la necesidad de reforzar las plantillas de personal docente e investigador y de administración y servicios, de reforzar la formación en nuevas tecnologías e incrementar los recursos económicos para adquirir y mantener equipos informáticos y nuevas plataformas digitales.
El Gobierno tiene que hacer llegar ya a las universidades los 400 millones del llamado Fondo Covid de ayuda para el comienzo de curso en las universidades. Estos 400 millones son el 20% del fondo adicional para fines educativos que va a entregar a las comunidades autónomas.
Las universidades deben haber afrontado durante estos meses la situación con adaptación de espacios, implementación de medidas de higiene y protección, previsión de docencia presencial, mixta y on line, publicidad de las medidas adoptadas, planes de contingencia de acuerdo con las Comunidades Autónomas, estrategias de digitalización y formación, consulta y negociación con los Comités de Seguridad y Salud y con los representantes de los trabajadores, etc.
En este sentido, han recordado que los gastos extraordinarios y no previstos en sus presupuestos realizados estos meses por las universidades (acondicionamiento de espacios, compra de equipos informáticos y plataformas digitales, contrataciones, etc.) se han sufragado a partir de otras partidas que no pueden quedar desatendidas.