CSIF llevará a los tribunales a las administraciones que superen el 8 por ciento de temporalidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido eliminar de manera inmediata la tasa de reposición para que las administraciones puedan planificar sus necesidades, utilizando solo de manera excepcional la contratación temporal.
El Mitma abre web para registro de jóvenes en viajes de verano
La Plataforma por la España Constitucional reclama convocar elecciones generales
El sindicato ha valorado hoy la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), porque pone una vez más en evidencia el abuso de la temporalidad que han realizado las administraciones españolas a lo largo de la última década.
La tasa de reposición impidió convocar ofertas de empleo público y las administraciones abusaron de la contratación temporal.
CSIF ha manifestado en un comunicado su solidaridad y comprensión con las personas afectadas que han sido víctimas de una situación de abuso y desamparo.
Tal y como establece el TJUE, corresponde a los tribunales españoles pronunciarse sobre las medidas sancionadoras que deben imponerse ante el abuso, siempre que las mismas no contravengan el Derecho nacional.
Dicho esto, en la actualidad, Gobierno y las diferentes administraciones tampoco están aplicando de manera adecuada los plazos que marca la Ley, según ha apuntado CSIF.
Además, la tasa de reposición va a perpetuar el problema y dificultará cumplir el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento a final de año, para responder a las exigencias de Bruselas.
Se da la circunstancia de que hay decenas de miles de plazas pendientes de cubrir desde 2020 y la mayoría de las personas que aprobaron la convocatoria de 2023 aún esperan su designación por el retraso en los plazos.
"Esto es inadmisible. La negociación de la oferta de 2024 acaba de comenzar y lleva al menos seis meses de retraso", ha denunciado.
Ante esta situación, CSIF ha exigido eliminar de manera inmediata la tasa de reposición para que las administraciones puedan planificar sus necesidades, utilizando solo de manera excepcional la contratación temporal, agilizar los procesos selectivos con medios materiales y humanos e Introducir sanciones ejemplares a administraciones y responsables administrativos que incumplan.
CSIF ha avanzado que va a ser implacable y llevará a los tribunales a las administraciones que incumplan plazos y el objetivo de reducir la temporalidad