Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
2.6 °C
El tiempo HOY

politica

Covid 19: vigilantes y alerta pero lejos de marzo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado al Consejo de Ministros de la evolución de la pandemia del COVID-19. Hay que estar vigilantes pero la situación actual no es igual a la de marzo a junio.

alt=

Los datos epidemiológicos y el incremento de contagios, ha señalado María Jesús Montero, deben mantener a autoridades y ciudadanía "vigilantes y alerta" a pesar de que la situación actual no sea igual a la de los meses de marzo a junio.

Montero ha explicado que la mitad de las personas que han resultado positivas en las pruebas PCR son asintomáticas y no han requerido atención sanitaria, por lo que no ha habido la misma presión sobre el sistema hospitalario y las UCI.

De hecho las camas ocupadas por pacientes con COVID están en torno al 6% del total. Por otro lado, la edad media de las contagiadas es mucho más baja, lo que ha reducido la mortalidad.

Montero ha explicado que es importante que la comunidad internacional conozca estos datos para que sepan que España es un país seguro y el sistema sanitario se encuentra "a punto para tratar cualquier eventualidad".

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya, ha continuado, está trabajando junto a sus homólogos europeos para que en el marco de la Unión se puedan incorporar estas informaciones que permitan reflejar la situación concreta en cada país más allá del número de contagios.

La ministra ha reiterado que sigue siendo imprescindible respetar todas las medidas preventivas y se ha dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes para que extremen las precauciones y eviten tener una falsa sensación de invulnerabilidad ante el virus.

Curso escolar: presencial y seguro

Ante el inminente comienzo del curso escolar, la portavoz del Gobierno ha transmitido a las familias y la comunidad educativa "un mensaje de confianza" en los protocolos diseñados y las medidas que se están poniendo en marcha para contar con centros seguros.

Montero ha anunciado que hoy firmará la Orden que permitirá transferir, la semana que viene, 2.000 millones a las comunidades autónomas para reforzar el sistema educativo. Con este dinero, ha explicado, podrán contratar profesorado, alquilar locales o adquirir material sanitario: "lo que necesiten para el normal comienzo del curso escolar".

La Conferencia de Presidentes convocada para el próximo viernes 4 de septiembre volverá a analizar los preparativos para la vuelta presencial a las aulas, tras la Conferencia Multisectorial entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas celebrada al respecto el pasado jueves.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 42148

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia