Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.2 °C
El tiempo HOY

politica

Ciencia e Innovación convoca 575 plazas para investigación

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado en los últimos días tres resoluciones en el Boletín Oficial del Estado para convocar 575 plazas de empleo público para distintos organismos de investigación incluidos el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que en Soria cuenta con el CEDER y el CIEDA, y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), del que depende el Centro para la Calidad de los Alimentos.

alt=

Esta convocatoria está en consonancia con lo indicado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para el que “nunca antes había sido tan evidente la necesidad de una política de estado para la ciencia y la innovación porque va a ser esencial para acelerar la recuperación y, más allá, para garantizar la prosperidad a largo plazo”.

El pasado 9 de enero, se convocó en el Boletín Oficial del Estado un proceso selectivo para cubrir 248 plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación por el sistema general de acceso libre.

Del total de estas plazas se reservarán 13 plazas, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

El reparto de las plazas es el siguiente: Ocho tienen como destino el CIEMAT para trabajar en el programa de colaboración en la investigación en materia energética, medioambiental y tecnológica. Y doce son para técnicos de laboratorio y experimentación agraria y forestal del INIA.

Así mismo, 59 irán destinadas al CSIC, dentro de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales; Biología y Biomedicina o Ciencias Agrarias y Alimentos; Evaluación, Transferencia y Difusión de las Actividades de Investigación Científico-técnica, o Técnicas de Operación y Mantenimiento de Laboratorios de Física, Química y Materiales, entre otras.

Un total de 26 tienen como destino el Instituto de Salud Carlos III para trabajar en centros de Biomedicina y Salud Humana. Otras siete plazas van destinadas al IEO (Instituto Español de Oceanografía) para trabajar en laboratorio y técnicas de de experimentación.

Otras siete plazas irán destinadas al IGME (Instituto Geológico y Minero de España) para trabajar en el programa de gestión del repositorio de muestras de cartología geológica. Otras 59 plazas, para el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), y otras 10 vacantes tienen como destino la Dirección General de Consumo.

Por último, cinco plazas irán destinadas al CEM (Centro Español de Metrología), cuatro plazas se adjudican al AEAT para el laboratorio de análisis químico-aduanero, 34 plazas para el Ministerio de Política Territorial, y otras dos plazas irán destinadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo pueden presentar su solicitud hasta el próximo 5 de febrero.

Según recogen las bases que publica el BOE, los aspirantes deben contar con la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea y estar en posesión de un título de Bachiller o Técnico.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, y constará de tres ejercicios: un cuestionario de cien preguntas; cinco preguntas para desarrollar propuestas por el tribunal examinador, y un supuesto práctico relacionado con las materias específicas del programa.

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria, es decir, antes del próximo 10 de mayo.

Las trece plazas convocadas por el cupo de reserva para personas con discapacidad se distribuyen de la siguiente manera: Cinco para la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); dos para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); cuatro para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA) y dos para la Administración Periférica del Estado (Delegaciones/ Subdelegaciones de Gobierno). Los aspirantes que participen por este cupo, podrán concurrir por cualquiera de los programas indicados para las plazas convocadas para estos Organismos.

Convocatoria para técnicos superiores

Esta convocatoria se une a la de otras 194 plazas de la Escala de Técnicos Superiores Especializados de los OPI, por acceso libre que se convocaron en el BOE del pasado 31 de diciembre. Del total de estas plazas se reservan 10 plazas, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 1 de febrero. Para la admisión a la realización del proceso selectivo, las personas solicitantes deberán poseer la nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea y estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En este caso, para el CIEMAT, se convocan 17 plazas de las cuales hay una para desarrollar programas de producción de energía de la biomasa sólida y otra para programas de sistemas eólicos aislados y nuevos desarrollos en energía eólica. En cuanto al INIA, se convocan 14 plazas para desarrollar los diferentes proyectos objeto de este organismo.

Convocatoria para técnicos

Y el 24 de diciembre de 2020, el BOE publicaba una Resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación por la que se convocaba otro proceso selectivo para Técnicos Especializados de los OPI. En este caso eran 133 plazas para las que los interesados pueden presentar solicitud antes del próximo 27 de enero. Se reservan 6 plazas para personas discapacitadas.

De estas 133 plazas, doce tienen como destino el CIEMAT. Una de ellas es para programas de apoyo a la investigación en energía de la biomasa y de los residuos sólidos.

Otras nueve son para el INIA. Una de ellas es para programas que tengan que ver con la calidad, seguridad e innovación en alimentos. Otra, para ensayos de distinción de nuevas variedades de interés agrícola y hortícola. Y una tercera, para el control de equipos en agroalimentación.

Además de los requisitos de nacionalidad para los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado, los aspirantes deben estar en posesión o en condiciones de obtener el título de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o grado, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 46369

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia