Casi el 80 por ciento de población encuestada utilizó servicios de Atención Primaria en 2024
Casi el 80 por ciento de la población de 18 y más años utiliza los servicios de Atención Primaria y el 83,1 por ciento de esas personas valoran positivamente la atención recibida, según el Barómetro Sanitario global del año 2024.
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A su vez, el 43,4 por ciento había acudido en el último año a una consulta de un médico especialista y el 81,8 por ciento valora positivamente la atención recibida.
El 10 por ciento refiere al menos un ingreso en un hospital público en el último año y un 87,9 por ciento de los pacientes valora positivamente la forma en que fue tratado.
Se aprecian mejoras respecto a la salud digital y el uso de diferentes servicios a través de internet, ya que el 40,1 por ciento de los entrevistados refiere haber accedido alguna vez a su historia clínica electrónica por internet; el 44,4 por ciento conoce que los médicos pueden consultar su información clínica en una comunidad autónoma distinta a la suya; y el 60% sabe que puede retirar medicamentos en cualquier farmacia del país con la receta electrónica
El nivel de satisfacción con el sistema sanitario público español (se haya utilizado o no) se mantiene estable en 2024, con una puntuación de 6,28 sobre 10 y los ciudadanos continúan mostrando una clara preferencia por los centros públicos en las cuatro áreas asistenciales analizadas.
Esta valoración consolida la tendencia observada en 2023, y confirma la estabilización de la opinión pública sobre el Sistema Nacional de Salud tras el descenso registrado en 2022 respecto a los niveles prepandemia de 2019 (6,74).
El Barómetro Sanitario de 2024 revela que los servicios de urgencias, tanto del 061 como del 112, junto con los ingresos y la asistencia en hospitales públicos, son los mejor valorados por la población, con puntuaciones de 7,43 y 7,16 puntos sobre 10, respectivamente.
En cuanto a la Atención Primaria, la valoración de las consultas con médicos de familia en centros de salud alcanza 6,29 puntos, mientras que los servicios de urgencias de atención primaria obtienen 6,34 puntos.
En general, el 55 por ciento de la población tiene una opinión positiva sobre el funcionamiento del sistema sanitario español, frente a un 15,6 por ciento que considera que necesita cambios profundos.
Respecto a la situación de las listas de espera un 47,4 por ciento cree que sigue igual, un 35,6 por ciento, que ha emporado y el 8,3 por ciento cree que ha mejorado la situación.
Valoración de las personas usuarias
El 80 por ciento de los adultos españoles utilizó el pasado año los servicios de Atención Primaria, y la gran mayoría (83,1%) valora positivamente la atención recibida, destacando la confianza y seguridad que transmiten los profesionales.
Respecto al tiempo de espera, un 22,3 por ciento de los pacientes fueron atendidos en el día o al día siguiente de pedir la cita; para el resto la demora media fue de 8,7 días.
En el último año el 43,4 por ciento de las personas encuestadas acudió a una consulta de un/una médico/a especialista y el 81,8 por ciento valora positivamente la atención recibida, por la confianza y seguridad que trasmiten los facultativos y por la información recibida sobre su problema de salud.
De ellos, el 38,3%, habían sido remitidos por su médico/a de Atención Primaria y el 38% tuvo que esperar 3 meses o más para ser recibido por el especialista.
El 10% refiere al menos un ingreso en un hospital público en el último año. El 87,9% de los pacientes valora positivamente la atención recibida. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los profesionales de medicina y enfermería.
El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 75,2% de las personas que los utilizaron en el último año. Los dispositivos de urgencia de Atención Primaria han atendido el 39,2% de la demanda en este periodo y los hospitalarios al 54%.
Según los datos del Barómetro Sanitario de 2024, el 18,2% de las personas necesitaron consultar por un problema de salud mental, la mitad fueron atendidas en la sanidad pública, con una valoración positiva por parte del 80,4%, y la otra mitad en la sanidad privada.
Centros públicos
El Barómetro Sanitario revela una clara preferencia de los españoles por la sanidad pública.
Ante la posibilidad de elegir, la mayoría optaría por centros públicos en todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, atención especializada, hospitalización y urgencias.
Esta preferencia se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, con un 69,9% de la población que elegiría un centro público para Atención Primaria y un 56,9% para consultas con especialistas.
Sin embargo, destaca el aumento en la preferencia por la sanidad pública para ingresos hospitalarios y urgencias desde la pandemia: la preferencia por la pública en ingresos hospitalarios ha aumentado del 69,8% en 2019 al 76,1% en 2024, mientras que en urgencias ha subido del 66,9% en 2019 al 72,5% en 2024.
A pesar de esta clara preferencia generalizada por lo público, las consultas con especialistas son el área donde la sanidad privada tiene mayor aceptación, con un 40,1% de la población que optaría por esta opción.