Apuesta por soluciones "innovadoras" para movilidad rural
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ratificado hoy su compromiso con el desarrollo e impulso de una movilidad rural sostenible y eficiente, mediante soluciones "innovadoras", que contribuya a reforzar la cohesión social y territorial y a reducir la dependencia del vehículo privado.
La España Vaciada concurrirá a elecciones europeas
TRIBUNA / Ante una abyecta traición
“Estamos plenamente comprometidos a abordar, junto con los distintos agentes implicados, los retos de la movilidad rural y de las zonas de baja densidad para reforzar la cohesión territorial y poder ofrecer soluciones de movilidad para todos los ciudadanos”, ha asegurado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la inauguración del evento Rural Mobility Conference, organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En este sentido, la secretaria general ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones (local, regional, estatal y europeo) y la participación de todos los actores sociales y económicos implicados para desarrollar e implementar políticas que permitan avanzar hacia una nueva movilidad en las zonas rurales.
“Esta nueva movilidad debe ser segura, sostenible y conectada, tal y como refleja nuestra Estrategia Española de Movilidad. Debe estar disponible y ser inclusiva y saludable para todas las personas y en todos los territorios y centrarse en los ciudadanos y en sus necesidades diarias de movilidad”, ha explicado Rallo.
En el acto de inauguración, celebrado hoy en el Global Mobility Call, ha participado también por vídeo la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Magda Kopczynska, que ha destacado la importancia creciente de las políticas de movilidad rural a nivel europeo, donde viven el 25 por ciento de los europeos.
En este sentido, la secretaria general de Transportes y Movilidad ha señalado que el porcentaje de personas que viven en zonas rurales en España ha ido disminuyendo en las últimas décadas.
Una pérdida de población en una parte importante de nuestro territorio que se acaba traduciendo en una menor oferta de transporte público y en un incremento de la dependencia del vehículo privado.
Ante este escenario, es fundamental que todas las administraciones asuman el reto de trabajar de forma coordinada para desarrollar soluciones de movilidad sostenible y dotar a todo el territorio de alternativas económica, medioambiental y socialmente sostenibles al coche privado.
“Creemos que la movilidad puede desempeñar un papel clave para conectar territorios y ciudadanos, y hacer que las zonas rurales sean más atractivas para vivir”, ha aseverado Rallo.
Y es que el desarrollo de infraestructuras no garantiza per se que la población se asiente en el territorio, por lo que es importante impulsar la digitalización y el uso de otras tecnologías que permiten implementar soluciones innovadoras para la oferta y la demanda, ofreciendo alternativas al vehículo privado que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos (transporte a la demanda, movilidad compartida, movilidad colaborativa...).
En este contexto, la secretaria general ha recordado que es crucial encontrar soluciones innovadoras que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en estas zonas en lo que respecta a todo tipo de actividades: para el trabajo, la educación, el ocio, etc.
Un reto que también se abordó en la Reunión Informal de ministros de Transporte, celebrada en septiembre en Barcelona, y que se centró en la movilidad de las personas para avanzar en la cohesión social y territorial.
Como resultado del encuentro, se firmó la Declaración de Barcelona, que reconoce el imperativo de que las administraciones públicas promuevan una red integrada de transporte y movilidad que garantice la accesibilidad en todo el territorio, con una mayor reflexión sobre las zonas que experimentan un declive demográfico.
Mesa de la movilidad rural
En este punto, el Gobierno ha constituido un foro estable de participación entre las distintas administraciones y las asociaciones de la sociedad civil para abordar los retos de la movilidad en entornos de baja densidad de población: la mesa de la movilidad rural.
El objetivo de esta mesa es abordar el diagnóstico de la situación actual en materia de movilidad en zonas de baja densidad de población, con objeto de conocer las necesidades y posibles carencias en este ámbito.
En relación con el diagnóstico realizado, se trabajará en el establecimiento de un sistema de indicadores de calidad de la movilidad en el ámbito rural: construir un índice de Movilidad Rural (IMR) que evalúe y monitorice la movilidad en las diferentes zonas rurales en España.
Más objetivos de la mesa:
- Diseño e impulso de propuestas de conectividad territorial innovadora:
- Servicios de transporte a la demanda
- Rutas dinámicas de transporte
- Soluciones de vehículo compartido
- Refuerzo de la movilidad activa en la conexión entre municipios
- Medidas de tipo regulatorio necesarias o facilitadoras de las medidas
- Coordinación y colaboración entre comunidades autónoma limítrofes en las que haya necesidad de movilidad local obligada que trascienda de una comunidad a otra
- Facilitar la participación y divulgación a través de la organización de jornadas, talleres y otros eventos.
- Facilitar la comunicación y participación con la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias para facilitar el desarrollo de proyectos europeos en estos ámbitos, incluyendo el intercambio de buenas prácticas.