Alicia García (PP): “El turismo rural representa el futuro de las zonas rurales y debemos apoyarle”
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha anunciado un “ambicioso” plan en defensa del turismo rural y de interior, que incluye la derogación del Real Decreto 933/2021, conocido como el “Gran Hermano Turístico”.
El monumento a los abogados asesinados en Atocha, Lugar de Memoria Democrática
España, noveno país europeo en tasa de escolarización de 0 a 3 años
“El turismo rural representa una gran oportunidad en materia económica de forma global y es el futuro para las zonas más despobladas por lo que debemos apoyarle e incentivarle”, ha resaltado en un comunicado la dirigente popular tras mantener una reunión de trabajo con representantes de las principales asociaciones de turismo rural en Castilla y León.
Durante la reunión se han intercambiado impresiones sobre la situación del turismo rural y la preocupación en el sector ante la entrada en vigor del “Gran Hermano turístico de Sánchez, que demuestra el absoluto desconocimiento del Gobierno de la operativa turística y, además, afecta a los derechos fundamentales de los turistas”.
“El Gobierno del PSOE está tan alejado de la realidad y tan preocupado por tapar la corrupción que los acorrala, que no le importa convertir el turismo rural en un Gran Hermano a costa de restar competitividad a un sector imprescindible para la España rural”, ha asegurado García.
La portavoz del PP ha destacado el crecimiento significativo del turismo rural en los últimos años, que ha calificado como “alentador, pero el mérito no reside en las políticas del Gobierno, sino en el esfuerzo de los empresarios rurales”
Referentes en turismo rural
En lo que respecta a Castilla y León, la dirigente popular ha subrayado que “la región ha consolidado su liderazgo en el turismo rural, y los datos muestran el esfuerzo de pequeños empresarios y emprendedores por hacer las cosas bien”.
En concreto, las estadísticas reflejan un aumento del 25,2 por ciento en el número de viajeros en Castilla y León, con un total de 66.003 visitantes, y la recuperación del primer puesto en las pernoctaciones, con un incremento del 21,4 por ciento
En palabras de la portavoz del PP, “el turismo rural tiene la capacidad de revitalizar y diversificar la economía, pero se enfrenta sin ayuda del gobierno de España a desafíos estructurales y normativos, que limitan el verdadero potencial del sector”.
García ha destacado la iniciativa parlamentaria del PP en la Cámara Alta, “como una firme apuesta para trazar una estrategia coherente, que combine sostenibilidad y desarrollo económico, asegurando la competitividad del sector”.
Además ha señalado otros aspectos del plan del PP con incentivos fiscales, con especial atención a los jóvenes que decidan emprender en turismo rural, así como la petición de un PERTE específico para el sistema turístico, que incluya medidas y acciones eficaces en materia de conservación del patrimonio natural.
“Es imprescindible activar una verdadera estrategia de planes de apoyo, pero lo tiene que hacer el Gobierno en permanente diálogo con los representantes del sector, no a base de imposiciones, como hace el PSOE”, ha afirmado la portavoz del PP.
Frente a las “imposiciones” de Sánchez, García ha recalcado que “desde el PP en el Senado escuchamos y apoyamos a los pequeños empresarios y emprendedores del turismo rural y estamos con ellos. Por eso, desde el Partido Popular pondremos en marcha las iniciativas que sean necesarias para apoyar al sector.
También ha reclamado la mejora de los recursos destinados a las 15 Ciudades Patrimonio, así como explotar “al máximo” la Marca Paradores de Turismo.
“Ambas figuras son emblemas de la calidad turística española, y están presentes en todo el territorio, generando empleo y economía circular”, ha apostillado García.
Por último, la dirigente popular ha hecho hincapié en otros aspectos, como la apuesta por la dignificación de las profesiones turísticas, que permita promocionar el turismo de calidad y diversificar la oferta, para superar hándicap como la estacionalidad, así como la necesaria digitalización de las zonas rurales.