Viernes, 02 de Diciembre de 2022
Buscar
Nubes dispersas
-2 °C
El tiempo HOY

politica

25-N: "¿Entonces quién?"

La campaña institucional del Día contra la Violencia de Género se dirige este año especialmente a los hombres.

25-N: "¿Entonces quién?"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han comparecido este lueunes ante los medios de comunicación para presentar la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

También han dado a conocer los últimos datos sobre violencia de género en España y el servicio 016.

La campaña de concienciación social se dirige, por primera vez en 25N, a los hombres a través del lema en forma de pregunta "¿Entonces Quién?", para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.

"Esta es una campaña que sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista que se han hecho en España. Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?", ha destacado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

25-N: "¿Entonces quién?"

Dirigida a los hombres

La campaña "¿Entonces Quién?", realizada por la agencia Ogilvy Madrid, pretende romper la complicidad del pacto entre caballeros, un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que necesita siempre de la complicidad del grupo para la perpetuación de los privilegios. Con ello, se busca interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso adelante y conseguir su implicación, con este texto: "Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo ¿Entonces quién?".

"Tenemos la firme creencia de que sin los hombres no vamos a ser capaces de acabar con el machismo y con la violencia contra las mujeres. Por eso, hemos querido en esta campaña lanzar una pregunta fundamental: ¿Entonces quién?", ha explicado Rodríguez.

"La idea es que el sujeto emisor de esta campaña no sea el Ministerio de Igualdad, ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres. Una sociedad que no valida a los machistas".

 

Como acción paralela al acto institucional del 25N, este próximo martes 22 de noviembre el salón de actos del Ministerio de Igualdad acogerá la "Acción Comadres", una acción feminista realizada por seis mujeres sin formación teatral que narran diferentes historias sobre sus vivencias y experiencias alrededor de una mesa. La acción se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Igualdad.

25-N: "¿Entonces quién?"

Violencia de género y 016

Victoria Rosell también ha presentado ante los medios de comunicación los datos relativos al servicio 016 y de violencia de género en España.

Desde el pasado 10 de octubre de 2022, fecha de la última comparecencia, hasta el día de hoy, se han confirmado los asesinatos de cuatro mujeres víctimas de violencia de género en España y el asesinato de una menor el 6 de noviembre en Madrid.

En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003. La cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013; y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022, y 48 desde 2013.

Respecto a los datos relativos al servicio 016, el número de llamadas pertinentes durante el mes de octubre fue de 7.947, lo que supone un aumento del 3,48% respecto al mes de octubre del año anterior.

Un 83,81% de las llamadas pertinentes recibidas en octubre fueron relativas a violencia de género y el 16,19% relativas a otras formas de violencia (las más numerosas con un 6,68% son de violencia física y psíquica, tanto fuera de la pareja o expareja como del ámbito familiar, seguidas de las relativas a violencia familiar con 5,13%).

El número de consultas pertinentes online del 1 al 31 de octubre de 2022 fue de 118, de las cuales el 86,44% fueron relativas a violencia de género y el 13,56% a otras formas de violencia, siendo la más numerosa con un 5,93% sobre violencia física y psíquica (fuera de la pareja o expareja y del ámbito familiar).

A través de WhatsApp se han recibido durante este mes de octubre de 2022 un total de 473 consultas pertinentes. De ellas, de nuevo, las consultas relativas a violencia de género representan el porcentaje mayoritario, el 86,05%, y las relativas a otras formas de violencia contra las mujeres el 13,95%, siendo las más numerosas con un 5,29% sobre violencia familiar, seguidas de las relativas a violencia sexual con 3,38%.

Igualmente, el pasado 15 de septiembre de 2022 se puso en marcha un nuevo canal de comunicación del servicio 016: un chat online disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El número de consultas pertinentes a través de este canal del 1 al 31 de octubre de 2022 ha sido de 665, de las cuales el 90,23% fueron relativas a violencia de género y el 9,77% a otras formas de violencia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 66233

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia