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Tres de cuatro empresas ven mala la situación económica

El 73 por ciento de los empresarios españoles ve “mala o muy mala” la situación económica de España, aunque un 39 por ciento confía en que la situación económica mejorará en 2021, cinco puntos más que en julio del año pasado, al tiempo que un 69 por ciento prevé aumentar o mantener sus plantillas.

Tres de cuatro empresas ven mala la situación económica

 

No obstante, un 66 por ciento cree que no recuperará la facturación de niveles precovid hasta al menos el año 2022.

Estas son algunas de las conclusiones de la nueva edición del informe Perspectivas España 2021, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas.

El 73 por ciento de los encuestados considera que la situación económica actual es “mala o muy mala”, mientras que un 39 por ciento se muestra positivo sobre la evolución de la economía y sus negocios este año, cinco puntos más que en julio del año pasado, y un 29 por ciento cree que se mantendrá estable.

Además, un 44 por ciento califica la situación de su empresa de sensible, aunque cree que logrará sortear la crisis aplicando medidas, y un 5% de preocupante al ver su supervivencia en riesgo, frente a un 35 por ciento que la ve cómoda por un impacto de la pandemia limitado e, incluso, un 9 por ciento sólida, al no haberse visto afectada. Un 6% la califica de pujante, al haber supuesto una oportunidad para crecer.

La actividad de las empresas sigue viéndose impactada por los efectos de la COVID-19.

 

La pandemia ha golpeado duramente a algunos sectores, especialmente a aquellos vinculados a la movilidad y el contacto humano, mientras que ha supuesto una oportunidad de desarrollo para otros, sobre todo, los relacionados con la digitalización y la inmunización contra la enfermedad.

Este hecho queda patente en las respuestas que ofrecen los encuestados a la hora de valorar la situación de su sector: mientras que el 98% de las empresas de Turismo y el 93% de las de Restauración la califica de mala o muy mala, el 73% de las compañías de Telecomunicaciones, el 61% de las de Tecnología y el 59% de las de Life Sciences consideran que es buena o muy buena.

Cuando analizan las perspectivas a doce meses en su sector, curiosamente son las compañías del sector Restauración las más optimistas: el 77% cree que irá a mejor.

Les siguen las de Otros bienes de consumo (el 67% cree que el escenario mejorará) y Tecnología, sector en el que el 61% de las empresas considera que su situación irá a mejor o mucho mejor.

Las compañías encuestadas valoran la situación económica de su sector, tanto actualmente como dentro de doce meses, con mayor optimismo que cuando evalúan la economía en general

Para el 72% de las compañías encuestadas en este informe, la situación política en 2020 ha tenido un impacto negativo en su empresa. Solo un 4% cree que ha tenido un impacto positivo.

Un 24% señala que ha sido neutro.

Dentro de las empresas que señalan que la situación política ha tenido un impacto negativo en su actividad, el 64% asegura que ha paralizado algunas decisiones de inversión (dos puntos porcentuales más que en el informe Perspectivas España 2020) y el 60% considera que la imagen del país se ha visto afectada (cinco puntos más).

Un 42% apunta que la situación política ha retrasado normativas que afectan a su actividad, un 34% afirma que ha frenado decisiones de contratación y un 16% considera que ha paralizado la contratación pública (gráfico 9).

Después de un 2020 muy complicado, en el que las previsiones sobre ventas se desplomaron, la mayoría de las empresas españolas confían en que 2021 será un año de crecimiento.

Así, el 61% prevé que su facturación crecerá, frente a un 23% que anticipa que disminuirá.

El 15% señala que se mantendrá igual-

Por sectores, aquellos que auguraban que su situación mejoraría en 2021 con mayor firmeza, son los que se muestran más optimistas en sus previsiones de facturación para 2021: Otros bienes de consumo, Restauración y Tecnología.

No obstante, menos de dos empresas de cada diez consideran que en 2021 volverán a los niveles de facturación previos a la irrupción de la COVID-19.

La mayoría sitúa ese momento a partir diciembre: el 35% en 2022 y el 31% más allá de ese año.

Un 15% asegura que su facturación no se ha visto afectada por la COVID-19.

Los sectores que más retrasan su recuperación son Turismo y Transporte, dos de los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad, además de Automoción. Otros bienes de consumo es el único sector en la que la mayoría de empresas responde que sus ventas volverán a alcanzar las cifras anteriores a la pandemia este año.

 

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