Más esfuerzo para adquirir una vivienda nueva
En 2020 ha aumentado el esfuerzo necesario para comprar una vivienda, que alcanza ya los 7,5 años de salario íntegro, una décima más que el trimestre anterior y al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2018, según el informe Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación (ST).
El año 2020 termina con 3.888.137 parados
2020: un año nefasto para el trabajo autónomo
En función de los salarios medios de la comunidad y el precio de la vivienda, Baleares es la comunidad autónoma donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5 años de ingresos brutos), dos décimas más que hace un año
En el lado opuesto se sitúa La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.
En Castilla y León hacen falta 5,5 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda.
La accesibilidad a la compra, en cambio, ha mejorado ligeramente en 2020, por el descenso del euribor y el de los precios de la vivienda usada.
El informe señala que la vivienda nueva en las capitales de provincia ha cerrado 2020 con una subida del precio del 0,9 por ciento, pese al impacto de la pandemia. Incluso en el segundo semestre las promotoras han logrado subir los precios, de media un 0,2 por ciento.
En las ciudades que no son capitales también han subido los precios de la obra nueva en 2020: un 1,1% en las de más de 100.000 habitantes y un 0,5% en las promociones de municipios de menos de 25.000 habitantes.
La tasadora explica que el precio medio de un piso de obra nueva en una capital era en diciembre de 2.476 euros/m2, con un coste medio de 222.840 euros para una vivienda media de 90 m2.
Palma de Mallorca es la capital que más ha incrementado su precio durante el último año (un 1,4%), seguida de Barcelona y Madrid, donde el crecimiento ha sido el 1,3%.
Los precios se han mantenido en cambio estables en Salamanca, Soria y Zamora, y con leves subidas en Ávila, Albacete, Cuenca, Girona, Córdoba, Málaga y Murcia.
El principal factor que sostiene los precios es la escasez de producto, tras años en que se ha construido por debajo de las necesidades de la demanda.
También influye la facilidad de acceso al crédito de una parte de la población y la calidad de la edificación de los pisos nuevos respecto a los de segunda mano.