Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

economía

Los precios de la vivienda se homogenizan en España

El precio del parque inmobiliario en España se ha vuelto progresivamente más homogéneo, tanto en venta como en alquiler, durante los dos últimos años.

 

El índice Gini, utilizado para medir la dispersión de los entornos económicos, en 2023 baja 0,5 puntos en venta y 1,6 en alquiler de forma interanual, mientras que con respecto al 2021 cae 1,5 puntos en venta y 5 en alquiler, según los datos de idealista, el Marketplace inmobiliario líder en el sur de Europa.

El índice de Gini es una medida que se utiliza para medir cualquier forma de distribución heterogénea, siendo habitualmente usado para medir las diferencias de ingresos.

El índice Gini es un número entre 0 y 100, en donde 0 se corresponde con la perfecta homogeneidad (todas las viviendas tienen el mismo precio) y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta heterogeneidad.

Los incrementos o decrementos del índice no pueden relacionarse con subidas o bajadas de precio, sino en una mayor o menor homogeneidad del mercado compraventa de viviendas.

El índice Gini en el mercado de venta

Palma es la capital española cuyo precio de la vivienda en venta es más homogéneo (69,1 puntos), seguida de Murcia (69,5 puntos), Santander (71,5 puntos), Alicante (71,6 puntos) y Madrid (71,7 puntos), todas por debajo de los 72 puntos en el índice Gini.

En el lado contrario se sitúa Melilla (85,9 puntos) como el mercado con los precios más dispersos, seguida de Guadalajara (85,2 puntos), Vitoria (84,9 puntos), Ceuta (84,3 puntos) y Cádiz (84,1 puntos) como las únicas capitales por encima de los 84 puntos en el índice Gini.

Con respecto al año 2021 Santander es la capital cuyo índice Gini ha descendido más (-2,6 puntos), lo que supone un descenso en la dispersión de precios de las viviendas en el mercado. Le sigue Murcia (-1,6 puntos), Barcelona y Toledo (-1,5 puntos en ambos casos).

Castellón de la Plana, por el contrario, es la capital cuyo índice Gini ha subido más (21 puntos) en los dos últimos años.

El índice Gini en el mercado de alquiler

Girona es la capital española cuyo mercado de alquiler es más homogéneo (73,5 puntos) seguida de Barcelona (78,1 puntos), Palma (79,2 puntos), Alicante (79,3 puntos) y Las Palmas de Gran Canaria (79,6 puntos), todas por debajo de los 80 puntos en el índice Gini.

En el lado contrario, las capitales cuyo mercado de alquiler es más heterogéneo son Logroño (87,6 puntos), Albacete (87,5 puntos), Melilla y Pontevedra (87,4 puntos).

La ciudad de Girona también es la capital en la que más ha bajado el índice Gini con una caída de 13,3 puntos en los dos últimos años.

Le siguen Ceuta (-6,1 puntos), Pamplona (-5,4 puntos), Barcelona (-4,3 puntos) y Palma (-3,7 puntos). Cuenca (3,6 puntos) es la capital en la que más ha crecido la heterogeneidad de su mercado de alquiler, seguida de Castellón de la Plana y Soria (3 puntos en ambos casos).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 78277

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia