Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
22.1 °C
El tiempo HOY

economía

La vivienda en alquiler incrementa su precio en invierno

El precio del alquiler de viviendas en España se ha incrementado un 4,7 por ciento durante los últimos 3 meses, según un informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, mientras que en tasa interanual el incremento se sitúa en el 12,6 por ciento.

En este enlace podrás comprobar la evolución de todos los mercados analizados en tu región: https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/castilla-y-leon/

A cierre del mes de marzo de 2024, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 12,7 euros por metro cuadrado.

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales. El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible. El acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado. Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más. Hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como Renta Antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler”.

Capitales

Cuarenta y tres capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses.

Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el invierno, con un incremento del 7,1%. Le siguen las subidas de Zamora (6,8%) Lugo y Guadalajara (5,8% en ambos casos).

Entre los mercados más dinámicos, el mayor crecimiento se registró en Madrid, con una subida del 5,5%. Los alquileres también se incrementaron un 3,6% en Sevilla y un 2,1% en Málaga.

Por debajo del 2 por ciento están las subidas de San Sebastián (1,8%), Bilbao (1,6%), Palma (1,5%), Valencia (1,3%), Barcelona (1,1%) y Alicante (0,7%).

Las mayores bajadas se han registrado en Castellón de la Plana (-2,4%), seguidas por Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%). En la ciudad de Cádiz los precios no se movieron durante el invierno.

Un total de 27 capitales han marcado precios máximos durante este mes de marzo, entre ellas Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao o Alicante.

El resto de ciudades con precios nunca vistos son A Coruña, Almería, Ávila, Badajoz, Cáceres, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Lugo, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,7 euros/m2, seguida por Madrid (18,9 euros/m2) y San Sebastián (17,1 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,6 euros/m2) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,8 euros/m2 en ambas ciudades).  En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,6 euros/m2) y Ciudad Real (6,6 euros/m2), Jaén (6,9 euros/m2), Lugo, Ourense y Teruel (7 euros/m2 en los tres casos).

Provincias

Cuarenta y cinco provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el último trimestre.

El mayor incremento se ha registrado en Cantabria, donde los precios se han incrementado en un 9,6%.

También han sido relevantes las subidas registradas en Pontevedra (8,5%), Cáceres (8,4%), Huelva (7,9%), Guadalajara (6,6%), Cuenca (6,3%) o Lugo (6%). En Madrid los precios crecieron un 5,5% mientras que en la provincia de Barcelona se encarecieron un 2,1%.

La mayor caída es la registrada por Lleida (-5,2%), seguida por Álava (-1,1%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (17,8 euros/m2 al mes), Madrid (17,1 euros/m2), Baleares (16,7 euros/m2) y Guipúzcoa (15,5 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros/m2, seguida por Zamora (5,9 euros/m2), Ciudad Real (6,1 euros/m2), Ávila y Teruel (6,3 euros/m2 en los dos casos).

Comunidades autónomas

El precio se incrementó en todas las comunidades durante el invierno.

La mayor subida se dio en Cantabria (9,6%), Madrid (5,5%), Galicia (5,4%), Extremadura (4,6%), Baleares y Canarias (3,9% en ambos casos).

En Cataluña el crecimiento fue del 2,9%, mientras que Euskadi registró la menor subida, con un 1%.

Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 17,1 euros/m2, seguida por Baleares (16,7 euros/m2), Cataluña (16,5 euros/m2) y Euskadi (13,3 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (6,6 euros/m2), Castilla La Mancha (6,9 euros/m2) y Murcia (7,7 euros/m2), las comunidades más económicas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 79245

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia