Crece la tasa de absentismo laboral
La tasa de absentismo en España para el tercer trimestre es del 7 por ciento, según el informe trimestral sobre esta materia prsentado por The Adecco Group.
La mitad de los españoles tiene menos dinero que hace un año
Un 21 por ciento de viviendas se vende en una semana
Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023 y 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
El centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, presenta una nueva edición -séptima ya- de su Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, el cual pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intertrimestral e interanual de los datos.
En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 5,5 por ciento (+0,3 p.p. intertrimestrales; +0,5 p.p. interanuales).
Al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del tercer trimestre de 2023, se puede concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo (-3% intertrimestral; +8,9% interanual).
Por autonomías, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta del país, del 9,7% (-0,1 p.p. interanuales), y tras ella se sitúan Navarra (-0,2 p.p. interanuales) y Cataluña, ambas con un 7,9% (+0,7 p.p. interanuales).
En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en Islas Baleares, con un 4,3% (+0,4 p.p. interanuales), Castilla-La Mancha, con una tasa del 5,9% (-0,4 p.p. interanuales) y Canarias, con un 6% (+0,7 p.p. interanuales).
En el tercer trimestre de 2023, el sector Industria aumenta su tasa de absentismo hasta el 7,8% (+0,5 p.p. intertrimestrales), seguido de Servicios, con un 7,1% (+0,3 p.p. intertrimestrales) y Construcción, con un 5,6% (+0,5 p.p. intertrimestrales).
Teniendo en cuenta divisiones de actividad concretas, la tasa de absentismo más alta se da en “Actividades sanitarias”, con un 12,2%, y la más baja en “Actividades relacionadas con el empleo” (2,6%).
En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+3% intertrimestral; -4% interanual) y en 35 in itinere (+4% intertrimestral; +4% interanual).
En cuanto a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2% son de carácter leve.
Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan apenas el 0,1%.