Martes, 03 Diciembre 2024
Buscar
Cubierto
7.8 °C
El tiempo HOY

Economía

La Agencia Tributaria realiza más de 39.300 controles

La Agencia Tributaria llevó a cabo en 2022 un total de 39.366 actuaciones nominales de control relacionadas con grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y lucha contra la economía sumergida, un 7,6 por ciento más que el año anterior.

En concreto, y dentro de estas actuaciones que consumen una elevada cantidad de recursos, caracterizados, además, por su alta cualificación, se llevaron a cabo 29.394 actuaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos societarios, un 8,9% más; 2.971 de análisis patrimonial y societario (+2,5%); y 5.594 en relación con la ocultación de actividad y el abuso de las formas societarias (+5,2%).

La cifra de 39.366 comprobaciones se completa con 1.407 actuaciones que han permitido aflorar ventas ocultas en el marco del control de actividades económicas

Estos resultados forman parte de toda la actividad de control que llevó a cabo la Agencia Tributaria en 2022, que concluyó con 1.889.000 actuaciones de control de tributos internos, un 5,2% más que el año previo y un 16,1% más que en 2020, superando también los niveles previos a la pandemia en prácticamente todas las grandes tipologías de actuaciones.


Resultados recaudatorios

En términos recaudatorios globales, y como consecuencia de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, en 2022 la Agencia obtuvo unos resultados homogéneos de 15.362 millones de euros (16.675 millones en total), un 2,7% más que el año anterior.

Estos resultados homogéneos no incluyen los expedientes de minoración de pagos fraccionados (1.313 millones de euros en 2022 y 1.940 millones en 2021), que serán de difícil
repetición en el futuro y, por tanto, impiden una comparación homogénea de la serie.

Dentro de esas cifras globales destacan los ingresos directos alcanzados por la Agencia Tributaria en sus actuaciones de control, que se han incrementado un 16,6% hasta situarse en 10.536 millones de euros.

A su vez, los ingresos inducidos (declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo) han crecido un 7,8% hasta los 813 millones de euros.

Las minoraciones de devoluciones sin los extraordinarios de pagos fraccionados descienden hasta los 4.013 millones de euros (-22,3%), dado que el año pasado se redujeron sensiblemente los resultados de una serie de expedientes del Área de Aduanas e IIEE (que pasaron de 3.255 a 1.641 millones de euros), también de difícil repetición en el tiempo.

Sin el efecto de ambas tipologías de expedientes (pagos fraccionados y Aduanas), el resultado ordinario de las minoraciones de devolución crecería un 24,2%
hasta alcanzar los 2.372 millones de euros.

La Agencia Tributaria también realizó minoraciones de bases imponibles negativas, deducciones en cuota pendientes de aplicar y cuotas a compensar, por importe de 3.860 millones de euros, del cual un 50% se corresponde con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Se trata de actuaciones muy relevantes (8.800 millones en los dos últimos años) que, si bien no computan en los resultados de control, al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, resultan de una gran trascendencia para ensanchar bases imponibles futuras y elevar la recaudación.

Fiscalidad internacional


En el ámbito de la fiscalidad internacional de grandes empresas multinacionales, la Agencia Tributaria regularizó el pasado año bases imponibles por un importe de 3.409 millones de euros en un total de 117 comprobaciones inspectoras que realizaron la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las demás delegaciones de la Agencia con el
apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI).

El montante de estas bases imponibles regularizadas se sitúa en línea con la media de los tres años anteriores.

A su vez, la ONFI participó en 2022 en la gestión de 28 Acuerdos Previos de Valoración (APA) con resultado estimatorio –misma cifra que el año anterior–, lo que supone garantizar a futuro bases imponibles por un importe de más de 2.700 millones de euros.


Grandes patrimonios y falsos no residentes

En paralelo, el pasado año la Agencia realizó un total de 1.130 actuaciones de control desde sus distintas delegaciones sobre grandes patrimonios de personas físicas, en línea con el año previo, actuaciones que llevaron a liquidar deuda por un importe de 546 millones. Desde 2018 –año de creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes– hasta el pasado 2022, se han liquidado en este ámbito más de 2.400 millones de euros en más de 4.400 expedientes de comprobación.

Además de dar su apoyo a las liquidaciones sobre grandes fortunas que se llevan a cabo en cada ámbito territorial de la Agencia, la Unidad viene impulsando diversos proyectos para seguir reforzando y actualizando los sistemas de control en este terreno. Uno de ellos es la herramienta para facilitar la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes.

En 2022, las comprobaciones iniciadas alcanzan a 252 contribuyentes, y de ellas se han finalizado actuaciones por un importe total liquidado de 28,2 millones de euros sobre 97 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en otros países, y para los que se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Economia

Id propio: 73425

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia