La Agencia Tributaria ha devuelto ya 7.300 millones de euros
La Agencia Tributaria ha devuelto 7.293 millones de euros a 11.177.000 contribuyentes al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021).
Soria registra mayor caída de precios de alquiler
Nuevo máximo histórico en ingresos por cotizaciones
Datos del cierre de la Campaña de la Renta 2021 (PDF)
Con ello el 80,8 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 71,7 por ciento en importe ya han sido abonadas, ratios ligeramente superiores a las del pasado año.
Hasta la fecha, frente a un descenso de las presentaciones con solicitud de devolución de un 2,2 por ciento en número y un 4,2 por ciento en importe, las devoluciones pagadas descienden en menor medida (un 1,1% en número y un 1,3% en importe).
De acuerdo con lo previsto, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9 por ciento), alcanzado la cifra de 22.033.000, si bien, y en línea con las últimas estimaciones realizadas, las declaraciones con saldo a ingresar crecen sensiblemente, mientras descienden aquellas con resultado a devolver.
Al término de la campaña, un 62,8 por ciento de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13.833.000. A su vez, 6.656.000 han dado un resultado a ingresar (+10,5%).
Al término de la campaña, 'Le Llamamos' se consolida este año como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración.
Esta vía de presentación ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes, un 6,6 por ciento menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía. En todo caso, las declaraciones presentadas mediante el plan 'Le Llamamos' en esta campaña suponen el 62,4 por ciento de todas las presentaciones con asistencia personalizada.
Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 648.000 declaraciones, el 23,1 por ciento más, en un contexto de mejora de la situación sanitaria.
Las vías telemáticas
En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes siguen presentado sus declaraciones por Internet.
Este año se han presentado 20.307.000 declaraciones por Internet, el 92,2 por ciento del total, de las cuales 19.882.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8 por ciento más que hace un año.
El resto de declaraciones por Internet se corresponden con las 424.700 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,2 por ciento más que el año previo.
De ellas, más de 301.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic', el 8,6 por ciento más, y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.
El 'Informador' de Renta seguirá operativo todo el año
La principal novedad de la campaña de Renta de este año ha sido la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del 'Informador' de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas.
Esta herramienta, un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto, seguirá estando disponible en la web de la Agencia para dudas que puedan surgir a los contribuyentes en los siguientes meses.
Como refuerzo de asistencia, los distintos bloques de información están conectados a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) para las cuestiones que quedan pendientes de resolver. La asistencia de la ADI, que continuará activa tras la campaña, se ha traducido en más de 4.000 horas de atención personalizada al contribuyente.
Esta ayuda para la resolución de dudas tributarias se suma a la prestada a través del tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.200.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.