Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
-1.3 °C
El tiempo HOY

economía

La Agencia Tributaria crea un "asistente virtual" de Renta

La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022 (IRPF 2022) y, como es habitual, las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo jueves.



Las principales novedades de esta campaña son la incorporación del ‘Asistente virtual de Renta’, que complementará el actual ‘Informador’ de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en ‘Renta Web’ para hacer más cómoda y ágil la navegación.

Está previsto que en la campaña que ahora comienza se presenten 22.899.000 declaraciones, un 3,4 por ciento más que el año anterior.

De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60 por ciento del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros.

Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.


Calendario de campaña

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo.

La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y desde el 15 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la ‘app’ para la campaña).

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1.300.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y más de 1.200.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de ‘Renta Web’, agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.


El ‘Asistente virtual de Renta’

La primera de las dos principales novedades en esta campaña es la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta, complementando y reforzando así el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado ‘Informador’ de Renta.

Ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.

Mientras el ‘Informador’ ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, el ‘Asistente virtual’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que
necesita.

En esta primera fase de puesta en marcha, el ‘Asistente’ ofrecerá especialmente información en materia de inmuebles y resolverá las dudas más habituales de Campaña de Renta, como la obligación de declarar, servicios de ayuda y novedades de campaña.

Si sus respuestas no contienen toda la información que el contribuyente necesita, se le ofrece la posibilidad de acceder al ‘Informador’ y, cuando la información de cualquiera de las dos herramientas no resuelva todas sus dudas, el contribuyente puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.


Mejoras de navegación y usabilidad en ‘Renta Web’

Por otra parte, en la presente campaña se han introducido toda una serie de mejoras en el programa ‘Renta Web’ para hacer más cómodo y ágil el proceso de confección de la declaración.

En este sentido, la tradicional ‘botonera’ de navegación se simplifica, ofreciendo en un primer nivel únicamente las opciones más relevantes en cada fase de navegación, con
opción de desplegar un segundo nivel para el resto de opciones.

De igual forma, la lista de apartados, la guía para navegar por los campos (paneles) de la declaración, se mejora gracias a una nueva estructura de contenidos con un lenguaje más claro, sintético y sencillo para facilitar una búsqueda efectiva y rápida del apartado que quiere localizar el contribuyente.

Esa lista de apartados ahora se puede visualizar completamente, y no como en años anteriores, donde el orden de los apartados y el tamaño de la ventana de visualización hacían menos cómoda la búsqueda.

Ya en los propios paneles de la declaración, donde se encuentran las tradicionales casillas a cumplimentar, también se introducen una serie de mejoras para reforzar esa visualización más sencilla e intuitiva.

Por ejemplo, en los campos de ventas de inmuebles o acciones, y de anualidades por alimentos, se muestra directamente la información de cada materia, sin casillas de cumplimentación conjunta.

Con el mismo sentido de facilitar la confección de la declaración, las deducciones familiares de distinta índole ahora se recogen separadamente, de manera que el contribuyente localiza y cumplimenta fácilmente el campo concreto, sin encontrarse con información de otros campos que no requiere para su caso.

El programa ‘Renta Web’ incluye este año también otras mejoras, como el rediseño de la herramienta ‘Cartera de valores’ para que resulte más fácil de manejar en dispositivos móviles y tabletas, la incorporación de un único ‘pop up’ con los avisos informativos más relevantes y un enlace al buscador de actividades económicas para facilitar la cumplimentación de las casillas relativas a la actividad y el epígrafe en el panel de rendimientos de la actividad económica en estimación directa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 70109

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia