Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
9.5 °C
El tiempo HOY

Economía

El precio de la vivienda en alquiler sigue subiendo

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un ascenso del 3,1 por ciento durante el último trimestre hasta alcanzar los 7,1 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual la subida se queda en el 0,4 por ciento, según el estudio del portal inmobiliario Idealista.

alt=

Solo dos provincias registran precios inferiores a los que tenían al cierre de 2021: la mayor caída se ha dado en Palencia (-3,4%), seguida por Valladolid (-1,3%).

En todas las demás las expectativas de los propietarios son ahora mayores. La subida más relevante se ha dado en la provincia de Segovia (7,9%), seguido por Zamora (5,7%), Salamanca (4,9%) y Burgos (4,5%). A continuación se sitúan los ascensos de Ávila (2,7%), Soria (2,5%) y León (1,5%).

La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,4 euros/m2.

En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,8 euros mensuales.

Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales castellanoleonesas es mayoritariamente alcista, con Segovia (9,2%), a la cabeza de las subidas. Le siguen Salamanca (5%) y Zamora (4,3%). También han subido los alquileres en Soria (3,5%), Burgos (2,9%), Ávila (2,9%) y León (1,3%). En el lado opuesto de la tabla están las caídas de Palencia (-3,7%) y Valladolid (-2,6%).

Segovia se convierte en la capital castellanoleonesa con los precios más elevados: 8,6 euros/m2, seguida de Salamanca (8,1 euros/m2), Burgos (7,7 euros/m2) y Valladolid (7,1 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,8 euros/m2, seguida por Ávila (5,9 euros/m2), Palencia (6,4 euros/m2), León (6,7 euros/m2) y Soria (7 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica. Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña. Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler, lo que además de tensionar los precios se lo ha puesto más difícil a los colectivos más desfavorecidos que no ofrecen tantas garantías a los propietarios”.

Subidas generalizadas

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 1,9% durante los últimos 3 meses.

A cierre del mes de marzo de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,8 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,2% más elevada que la registrada al cierre del mes de febrero.

Aun así, los precios son un 0,1% más bajos que los que se registraban hace un año.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 4,8% desde el mes de diciembre de 2021. El metro cuadrado se ha situado en 16,1 euros/m2.

Aun así los precios están un 8,3% por debajo del máximo registrado en la ciudad en mayo de 2020.

Madrid finaliza el trimestre con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15 euros. Si lo comparamos con el precio máximo de mayo de 2020, la caída es del 10,7%.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Economia

Id propio: 59725

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia