Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
9.3 °C
El tiempo HOY

Economía

El PIB regional puede descender hasta un 12,8 por ciento

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el PIB de Castilla y León podría descender en 2020 entre un 10,7 por ciento y un 12,8 por ciento.

alt=

Para 2021, se estima un crecimiento del 6,4%, que podría ser del 5,6% en un escenario más desfavorable.

Unicaja Banco ha publicado el número 23 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, Analistas Económicos de Andalucía.

Según dicho análisis, la incertidumbre continúa siendo elevada y la evolución de la actividad económica se encuentra muy condicionada por la evolución de la pandemia del COVID-19 y las medidas de contención.

Estas perspectivas económicas, elaboradas en un contexto de elevada incertidumbre, se encuentran muy condicionadas por la evolución de la pandemia y las medidas de contención que se adopten.

En cuanto al empleo, se estima que disminuya un 4,0 por ciento, en el promedio de 2020,  en la Comunidad, lo que se traduciría en 40.000 ocupados menos que en 2019, situándose la tasa de paro en el 14,4 por ciento.

No obstante, el empleo podría descender a mayor ritmo (-5,9%) y la tasa de paro ascender al 15,0% en un escenario menos favorable.

En cuanto a 2021, el empleo crecería más de un 1,5%, según las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, situándose la tasa de paro entre el 14,2% y el 15,0%.

Para 2021, las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB y el empleo.

La economía castellano-leonesa podría crecer un 6,4 por ciento en el conjunto del año, aunque esta tasa sería del 5,6 por ciento en un escenario más desfavorable.

Por su parte, se prevé un aumento del empleo superior al 1,5%, en el promedio anual, situándose la tasa de paro entre el 14,2% y 15,0%.

Entre los países de la Zona Euro, la economía española es la que ha registrado una mayor contracción de la actividad.

Según los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre, el PIB descendió un 17,8%, registrándose una caída del 21,5% en términos interanuales (-14,7% en la Zona Euro).

Tanto el consumo de los hogares como la inversión han disminuido en términos interanuales más de un 25 por ciento,  en tanto que las exportaciones se han contraído más de un 35 por ciento, destacando la caída en las de servicios turísticos.

Para el conjunto de 2020, el Banco de España estima una caída del PIB del 10,5 por ciento, que alcanzaría el 12,6 por ciento en una situación más desfavorable.

Para 2021, la tasa de crecimiento podría alcanzar el 7,3% en el escenario más optimista, situándose en el 4,1% en el menos optimista, de presentar una mayor incidencia la pandemia hasta mediados del próximo año.

 

En lo relativo al empleo, en el segundo trimestre, el número de ocupados en Castilla y León ha disminuido en 57.200 personas, hasta situarse en 927.100, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Hay que recordar que esta cifra de ocupados incluye a los afectados por ERTE con suspensión de empleo, al tiempo que parte de las personas que han perdido su empleo han pasado a considerarse población inactiva. La tasa de paro se ha situado en el 12,4% (15,3% en España).

En términos interanuales, el número de ocupados ha disminuido un 6,3% (-6,0% en España), destacando la bajada entre el número de asalariados con contrato temporal (-17,9%). Por sectores, la caída del empleo ha sido generalizada, especialmente intensa, en términos relativos, en el sector agrario (-15,8%) y en la industria (-8,4%), si bien es el sector servicios el que concentra más de la mitad de la pérdida de empleo en el último año.

Las cifras de afiliados a la Seguridad Social continúan reflejando también la pérdida de empleo respecto al pasado año, aunque la afiliación viene creciendo desde el pasado mes de abril (3,2% hasta agosto). Por secciones de actividad, el incremento desde abril ha sido más intenso en la construcción, la hostelería, el comercio, las actividades administrativas, las sanitarias y la agricultura, registrando también estas dos últimas secciones, junto con la educación, un incremento de la afiliación respecto a agosto de 2019.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Economia

Id propio: 43810

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia