Dos décadas para volver a la ratio de deuda pública

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido que el déficit será mayor este año por el ingreso mínimo vital, elevando su previsión en dos décimas, hasta el 14 por ciento del PIB en el peor de los escenarios posibles.

Asimismo, ha alertado que no se volverá a un ratio de deuda pública del 95 por ciento del PIB antes de 2038.

La presidenta de este organismo independiente ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta del impacto de la crisis del coronavirus y de las medidas para enfrentarla.

En este contexto, Herrero ha señalado que el último cuadro macroeconómico del Gobierno, preveía un déficit del 10,3 por ciento para este año, mientras la AIReF ha empeorado este dato al 11,1 por ciento en el mejor de sus dos escenarios y al 14 por ciento en el peor.

Este último lo ha revisado por la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, del cual ha criticado que no dispone de la información necesaria para su evaluación, y un mayor gasto sanitario del previsto.

Además, desde dicha revisión se han aprobado otras medidas de gasto (extensión de la modificación de los ERTE extraordinarios o una tranferencia a la Seguridad Social, por ejemplo).

Herrero también ha advertido que sólo será posible recuperar el ratio de deuda pública precrisis (95% del PIB) si se consigue un déficit cero durante toda una década, aunque considera que para “digerir enteramente” las consecuencias de esta crisis habrá que esperar hasta 2038.

Y ojo, porque ni aún con otra década de déficit cero se alcanzaría el límite de referencia del 60 por ciento del PIB, por lo que España seguiría incumpliéndolo.