Comercial y ventas, a la cabeza en empleo
La ralentización de la economía y la irrupción de la COVID-19 han sido las dos dinámicas que han marcado 2020, afectando a los distintos datos sobre el mercado laboral. En Castilla y León, comercial y ventas es la categoría más ofertada en 2020.
Casi el 40 por ciento del salario, para pagar impuestos
La hostelería sigue caída en picado
Esta es la principal conclusión de InfoJobs —la plataforma de empleo líder en España—, plasmada en el Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España, que incluye los resultados de los distintos datos de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos. .
En el último año, InfoJobs ha registrado un total de 76.905 vacantes en Castilla y León, una cifra sensiblemente inferior (-35 por ciento) a las 117.948 vacantes publicadas en 2019.
Sin embargo, este volumen de puestos ofertados confirma que el mercado laboral, pese a la gravedad de las circunstancias, no ha permanecido totalmente parado.
El tipo de contrato más recurrente en las vacantes de InfoJobs es el de duración determinada.
Así, en el caso de la comunidad castellanoleonesa, cuatro de cada diez vacantes (41%) pertenecen a esta modalidad contractual, siendo el segundo territorio nacional con más puestos de trabajo de este tipo, solo por detrás de Castilla-La Mancha (47%).
Respecto a las vacantes con contratos indefinidos, el 15 por ciento de las que se publican en Castilla y León pertenecen a esta modalidad contractual.
Por comparar, en el conjunto de los contratos iniciales registrados por el SEPE en 2020 en la comunidad, los indefinidos suponen un 5 por ciento del total.
InfoJobs mantiene, por tanto, unas tasas de oferta de indefinidos muy superiores al conjunto del mercado laboral también cuando se analiza en términos territoriales.
“Si se observa la estadística de contratos iniciales del Servicio de Empleo Público Estatal y la evolución de las vacantes publicadas en IJ, se comprueba que ambas siguen una tendencia común. En consecuencia, InfoJobs es un buen indicador del mercado laboral español, cuya fiabilidad no se ha visto afectada tampoco por las excepcionales circunstancias provocadas por el coronavirus”, ha señalado en un comunicado Román Campa, director general de InfoJobs.
En Castilla y León, la categoría más importante sin lugar a duda es comercial y ventas, que reúne el 37 por ciento de las vacantes, lo que significa que casi una de cada cuatro vacantes publicadas en la comunidad pertenecía a esta categoría.
Le siguen profesiones, artes y oficios (13%), compras, logística y almacén (9%), sanidad y salud (7%) y atención al cliente (7%).
En lo que se refiere a la demanda, el 4% de los candidatos que se han inscrito en alguna oferta en InfoJobs en 2020 se encuentra en Castilla y León.
En función del nivel de estudios, un 37% de los candidatos de Castilla y León cuenta con un título universitario, ligeramente por encima del 36 % de candidatos con títulos superiores del conjunto de España. otro 30 % de los candidatos de la comunidad cuentan con una formación profesional.
Finalmente, en Castilla y León, el ratio de competencia es de 41 inscritos por vacante, lo que supone 33 candidatos menos por vacante que la media nacional.
Castilla y León es la tercera comunidad que en 2020 registró las vacantes que ofrecían un promedio salarial más bajo: 22.839 euros brutos anuales.
Esto supone un crecimiento del 4 por ciento en relación con el año anterior.
Solo Cantabria y Galicia se encuentran por debajo, con un salario bruto promedio anual de 21.686 euros y 22.507 euros, respectivamente.