Agosto sumará 65.000 afiliados más a Seguridad Social
La creación de empleo continuará en agosto por decimosexto mes consecutivo, con un aumento previsto de los afiliados a la Seguridad Social de 65.000 personas en términos desestacionalizados, de acuerdo con la estadística experimental elaborada por el Gobierno con los datos disponibles en la primera quincena del mes.
Las calles más exclusivas para comprar vivienda
El IPC más alto desde 1984
Más información
Evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE (1ª quincena de agosto) (PDF)
Este crecimiento está por encima del promedio mensual de creación de empleo del periodo 2017-19 y del periodo enero-julio de 2022.
Con este nuevo incremento, se habrán sumado 340.000 nuevos empleos desde el comienzo del año y 700.000 afiliados desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los niveles pre-pandemia.
El nuevo aumento de la afiliación corregida de estacionalidad y del efecto calendario en agosto, de 65.000 personas, es superior al registrado en promedio en los agostos del periodo 2017-2019, de 28.000.
No obstante, la Seguridad Social ha previsto que cerrará agosto con 187.000 cotizantes menos en afiliación media, aunque ganará 65.000 afiliados más en términos desestacionalizados, según el avance de los datos presentados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De confirmarse estos datos, sería el mayor retroceso en un mes de agosto desde 2019, cuando se perdieron casi 213.000 afiliados.
En la serie original, en la que agosto presenta un perfil muy marcado estacionalmente, la afiliación media prevista es de 187.000 afiliados menos, un retroceso menor que el promedio de los años pre-pandemia, de menos 199.000.
Por sectores, se constata un mes más que la recuperación del empleo alcanza a casi todos y es más intensa en las actividades de mayor valor añadido, con una variación especialmente favorable respecto a los niveles anteriores a la pandemia en Informática y Comunicaciones (+17,1%), Educación (+12,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+9,2%).
El crecimiento de la afiliación es también generalizado territorialmente.
En el último año, el aumento ha sido especialmente intenso en la Comunidad Valenciana y en los dos archipiélagos, con variaciones superiores al 5 por ciento.
Los datos muestran asimismo que el desplazamiento de la contratación hacia fórmulas indefinidas propiciado por la reforma laboral se consolida como tendencia.
En agosto, el 81 por ciento de los afiliados tenían un contrato indefinido (12 puntos porcentuales más que en los años anteriores).
Entre los menores de 30 años el aumento es de 31 puntos porcentuales: del 34 por ciento de promedio de los agostos de los años 2015-2021 al 65 por ciento de agosto de 2022.
Hay en total 1,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años pre-pandemia.
En cuanto a los ERTE, las cifras siguen reduciéndose: los trabajadores incursos en ERTE ETOP son algo más de 15.000, niveles que se sitúan aproximadamente hacia la mitad de los que se registraron en distintos momentos de abril y mayo.
El número de trabajadores en mecanismo RED sectorial de agencias de viajes, por su parte, se estabiliza algo por encima de los 1.600, la mitad de los niveles registrados en mayo pasado. Uno de cada dos trabajadores en ERTE ETOP y dos de cada tres en mecanismo RED sectorial tiene suspensión de empleo parcial.