Domingo, 16 Marzo 2025
Buscar
Muy nuboso
-1.6 °C
El tiempo HOY

Galerías de fotos

Un trabajo delicado en la Feria de ARCO

Daniel Rodrigálvarez remite esta carta al director en la que hace balance de la última edición de la feria de arte contemporáneo de ARCO, donde algunas obras resultan difíciles de catalogar y pueden acabar en la basura, si no media un trabajo delicado de los servicios de limpieza.

Un trabajo delicado en la Feria de ARCO

La organización y finalmente la puesta en práctica de cualquier evento de cara al público es un trabajo arduo que precisa de mucho tiempo, dedicación, paciencia, experiencia y relaciones públicas para poder lograr el objetivo final. No es fácil aglutinar a tantas personas, compromisos, posibles desplazamientos, etc. para conjuntarlos y poder ofrecer un gran espectáculo.

Si se trata de una muestra cultural, como ha sido la Feria de ARCO, celebrada en Madrid entre los días 5 y 9 de este mes de marzo, evento veterano que ha cumplido su edición número 44 y que ha tenido una gran acogida y notable negocio de ventas, los esfuerzos de organización se multiplican, no en vano es una de las más importantes y relevantes muestras de arte contemporáneo

a nivel mundial. No es lo mismo organizar una exposición de las obras de un solo artista que una muestra colectiva de varios autores, con obras diferentes, tanto de pintura, escultura y otros tipos de manifestaciones artísticas.

El tener que seleccionar entre el gran elenco de autores a aquellos que verán sus obras expuestas en la Feria así como la ubicación de las mismas en los espacios adecuados, no es una misión sencilla, pues todo artista desea que el público se deleite con su arte en el mejor escaparate posible, tanto si es un artista consagrado como si es novel que desea abrirse campo en el complicado y difícil mundo del arte.

Aunque en la Feria de ARCO se han expuesto obras que se podrían incluir en el capítulo de clásicas, las que han predominado han sido las de arte contemporáneo.

En el ámbito de lo que se denomina arte contemporáneo se pueden incluir una gran variedad de tendencias, heterodoxas en muchos de los casos, de muy distinta concepción, donde la irrupción de las nuevas tecnologías ha abierto la puerta a variadas expresiones artísticas. Han cambiado mucho los tiempos y ahora se hace un tanto complicado y ambiguo aplicar el término arte a algunas de las manifestaciones plásticas, por lo que muchas veces se cataloga una obra como arte si el autor considera que es arte, pero que al público en general le cuesta captar y asimilar dicha apreciación.

Por eso, aunque la inmensa mayoría de los mortales no lo llegamos a apreciar, en este tipo de exposiciones a quienes les corresponde realizar un trabajo delicado es a los componentes de los servicios de limpieza una vez se ha cumplido cada día el horario de la muestra, no sea que, por despiste, puedan acabar en el contenedor de la basura alguna de las obras a las que sus autores tienen tanto aprecio.

Fdo: Daniel Rodrigálvarez Encabo

 

 

 

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 88067

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 1

Es página fotos: 1

Clase de página: noticia