Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
9 °C
El tiempo HOY

Otros deportes

Latorre anima a luchar contra el sesgo de género en deporte

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha animado a luchar contra el sesgo de género en la práctica de los deportes ahora todavía masculinizados. 

Latorre anima a luchar contra el sesgo de género en deporte

Latorre ha asistido ayer al entrenamiento del equipo femenino del Club Rugby Ingenieros Soria para mostrar a sus integrantes su apoyo y animarlas a que sigan practicando un deporte claramente marcado por el sesgo de género.

Con esta visita, Latorre, a cuatro días de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha querido lanzar un mensaje para las mujeres que quieran practicar este y cualquier otro deporte que esté considerado socialmente más propio de hombres.

“No hay barreras, no hay límites que impidan cualquier práctica deportiva. El deporte es una actividad agradable y social, que es saludable y fomenta el bienestar, que enriquece el cuerpo y la mente. El rugby, por supuesto, también. Así que animo a las mujeres que quieran probar a que se acerquen a este club ejemplar y que vean las satisfacciones personales que pueden obtener de la práctica de este juego de equipo que fomenta como pocos el respeto por el rival y el compañerismo”, ha resaltado.

Latorre, que ha estado acompañado por el jefe de la Unidad contra Violencia sobre la Mujer y coordinador de los temas de Igualdad de la Subdelegación, David Sánchez, ha reconocido que siguen existiendo sesgos de género muy marcados en la práctica deportiva contra los que hay que luchar para caminar por la senda de la igualdad también en este aspecto.

Para el subdelegado del Gobierno, hay factores como la diferente ocupación del tiempo de ocio según el sexo, la estructura familiar, el trabajo, los estereotipos sociales e incluso los modelos educativos que han provocado que haya deportes que se consideren “de hombres”.

“Ha habido en los últimos años”, ha señalado Latorre, “un incremento en la participación y en las oportunidades de las mujeres en el deporte, pero falta mucho camino por andar. Debemos reivindicar, y la cercanía del 8M invita a ello, el que el deporte, cualquier deporte, es tan propio de hombres como de mujeres. Este club soriano lleva más de una década demostrándolo con una actividad como el rugby”.

Superar barreras

El subdelegado ha alentado a las jóvenes para que superen las barreras y los estereotipos que todavía persisten y “también nos corresponde a las instituciones el apoyar y fomentar la plena participación de la mujer en este ámbito”.

El equipo femenino del Club Rugby Ingenieros Soria milita en 1ª Regional Aragonesa, si bien esta temporada todavía no ha empezado la competición por culpa de la pandemia. Pese a ello, trece mujeres siguen entrenando dos veces en semana para estar preparadas cuando llegue el momento.

Según han indicado las responsables del equipo, necesitan que haya más incorporaciones para seguir creciendo. Por este motivo, mantienen siempre vivo el llamamiento para las jóvenes, y no tan jóvenes, sorianas que quieran acercarse al mundo del rugby: “En tus manos está nuestro próximo ensayo. Juega al rugby”.

Aunque el rugby no es uno de los deportes de equipo con más fichas federativas en España, sí que lo es en muchos países del mundo.

En cuanto al rugby femenino, va ganando poco a poco terreno. En la actualidad existe en nuestro país una liga equivalente a la División de Honor masculina, la Liga Iberdrola, y una División de Honor B Femenina, además de los campeonatos autonómicos. Hay más de 200 clubes femeninos de todas las categorías.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: otros-deportes

Id propio: 47960

Id del padre: 74

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política