Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
15.5 °C
El tiempo HOY

Otros deportes

La Vuelta femenina llega a Soria con dos etapas decisivas

Las dos etapas de la Vuelta Ciclista femenina que discurrirá por tierras sorianas serán decisivas para la suerte de la competición, según ha resaltado este martes el director de Unipublic, Javier Guillén, en la presentación de las mismas.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha subrayado la importancia de estas pruebas ante la insistencia de la corporación provincial de potenciar la igualdad en el deporte.

“Es la presencia por primera vez de la vuelta ciclista femenina en la provincia. Es un compromiso con la equidad e inclusión en este deporte”, ha señalado.

Soria acogerá dos etapas.

En Vinuesa se trata de visibilizar la igualdad, tras acoger el final de dos finales de etapas en la vuelta masculina a La Laguna Negra. Y al día siguiente, en San Esteban de Gormaz se trata de mostrar el potencial de esta comarca soriana, según ha expresado.

“Es una buena excusa para tener una prueba de primer nivel, con esa repercusión económica que siempre trae la vuelta”, ha recalcado.

Javier Guillén ha señalado que habrá 21 equipos con siete corredoras por equipo que, en la primera edición de la Vuelta, alcanzaron medias de 38 kilómetros por hora.

Ha destacado que la calidad de la carrera femenina es la misma que la masculina y desplazará 2.200 personas desplazadas.

“Esta carrera es la segunda que más coste tiene en España, después de la masculina. Y es la segunda carrera que más premios da a las corredoras”, ha recalcado.

La audiencia en primer año de la Vuelta, en Países Bajos y Escandinavia, tuvo picos de 300.000 a 400.000 espectadores, unas cifras que Guillén ha animado a seguir consolidando.

Las etapas de Soria, según ha subrayado, serán decisivas, por el viento desde Tarazona y subida a Laguna Negra, en un pelotón femenino donde hay más improvisación que en el masculino, y desde San Esteban de Gormaz a Siguenza, antes de afrontar las últimas etapas en Madrid.

Los alcaldes de San Esteban de Gormaz y Vinuesa, Daniel García y Juan Ramón Soria, respectivamente, han agradecido que esta Vuelta femenina recale en sus municipios.

El alcalde visontino ha agradecido que la Vuelta se acuerde de nuevo de Vinuesa con esa apuesta por la igualdad, que llevará al pelotón femenino a terminar una etapa en la Laguna Negra.

“La carrera tiene una repercusión mundial impresionante. Es una publicidad impagable, como ha pasado en las dos veces que ha llegado la vuelta masculina” ha resaltado.

Soria ha recalcado que la Vuelta es la apuesta promocional que mayor retorno ha traído a Vinuesa.

Por su parte, el alcalde sanestebeño Daniel García ha manifestado la importancia de ponerse en el mapa, por ser esta Vuelta femenina un gran impulso para la comarca, ante su repercusión mediática.

Además ha señalado que San Esteban de Gormaz tiene vocación de convertirse en epicentro del deporte soriano, poniendo en valor sus recursos.

La sexta etapa partirá de Tarazona para culminar en La Laguna Negra de Vinuesa, un tesoro glaciar situado en plenos Picos de Urbión estrenado en 2020 por Dan Martin y visitada de nuevo el año pasado para alegría del conquense Jesús Herrada.

Por el camino la ruta pasará por Soria, lugar que traerá buenos recuerdos a la riojana Sheyla Gutiérrez y la alavesa Lourdes Oyarbide, que se proclamaron allí campeonas de España de ruta y de contrarreloj respectivamente.

La Vuelta Femenina by Carrefour.es abandonará la provincia soriana al día siguiente, desde San Esteban de Gormaz, para llegar hasta Sigüenza, cuya meta en repecho obligará a las mujeres implicadas en la pelea por la general a estar muy atentas.

La ronda española, que contará con una etapa más en 2024, comenzará el domingo de 28 de abril en Valencia y finalizará el 5 de mayo en Valdesquí. A lo largo de sus ocho etapas, la carrera visitará ocho provincias de cinco comunidades autónomas diferentes.

En lo deportivo, las ciclistas afrontarán una contrarreloj por equipos, una etapa llana, dos etapas onduladas, una etapa de media montaña y tres etapas de montaña.  

Valencia acogerá la contrarreloj por equipos inaugural que tendrá como epicentro la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic.

La segunda jornada, con salida en Buñol, recorrerá el interior de la provincia valenciana antes de adentrarse en territorio castellonense para terminar en Moncófar.

También de la provincia de Castellón partirá la tercera etapa, desde Lucena, antes de poner rumbo a Teruel en una jornada de media montaña.

 En la siguiente jornada, la carrera hará su primera incursión en la provincia de Guadalajara para salir de Molina de Aragón, antes de volver a la comunidad aragonesa en un terreno principalmente llano y vivir un final de etapa en su capital, Zaragoza.

Dos etapas montañosas

La primera jornada montañosa de la carrera llegará también con el estreno de los Pirineos en la ronda femenina.

Tras salir de Huesca capital, el pelotón afrontará la subida al Alto del Monasterio de San Juan de la Peña, de segunda categoría, y la ascensión final al Fuerte de Rapitán, en Jaca.

El segundo final en alto de la carrera llegará en la siguiente etapa, que unirá Tarazona, en Zaragoza, y La Laguna Negra de Vinuesa, en Soria.

El fin de fiesta de esta segunda edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es se vivirá en la Comunidad de Madrid.

Primero, la salida desde el Distrito Telefónica servirá para participar en la celebración del centenario de la compañía, como hará también La Vuelta 24 en su etapa final. El pelotón pondrá rumbo a la Sierra de Guadarrama atravesando territorio ciclista, con la subida al Puerto de la Morcuera, de primera categoría, y la ascensión final a Valdesquí, también de primera categoría, que coronará a la vencedora final de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Otros deportes

Id propio: 79641

Id del padre: 103

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia