Sábado, 22 Junio 2024
Buscar
Cubierto
14.5 °C
El tiempo HOY

Otros deportes

Enrique Maestu, campeón de Castilla de levantamiento de piedras

Enrique Maestu, oriundo de Almarza, se ha proclamado campeón de Castilla de levantamiento de piedras en el campeonato disputado este sábado en Valdeavellano de Tera.

Este pasado sábado tuvo lugar en Valdeavellano de Tera el campeonato de Castilla de levantamiento de piedras o Harrijasotze. Un deporte rural vasco que desde hace más de una década tiene cada vez más predicamento en tierras castellanas.

Este campeonato, que no se celebraba desde la pandemia, junta a levantadores de Castilla y Pais Vasco en el levantamiento de estas piedras tan pesadas.

Una multitud de alrededor de trescientas personas se congregó en el frontón de Valdeavellano para animar a los levantadores.

Con las campanadas del mediodía empezaron los trabajos de estos hombres y mujeres de fuerzas sobrehumanas.

Las mujeres realizaron el trabajo con piedras de 63 kilos con las formas cilíndrica, cubica y esferíca mientras que los hombres trabajaron con pesos de 100 kilos en cada una de las piedras.

La competición consiste en levantar y nivelar a la altura del hombro cada piedra el máximo número de veces durante un periodo de tiempo de 3 minutos por cada piedra. Un trabajo que por el número de kilos que se mueven, requiere de una fuerza descomunal y una capacidad de aguante agónica.

En varias ocasiones los levantadores terminaban su trabajo sin resuello, pero el susto vino cuando la Bizkaina Aida Ugalde sufrió un pequeño desmayo al terminar el trabajo con la piedra esférica. Un percance que por fortuna sólo quedó en susto, pero que muestra como las deportistas llevan su cuerpo al limite durante las competiciones.

En la categoría femenina se impuso Patricia Martín con un total de 3.717 kilos levantados (24 con el cilindro, 15 con la cubica y 20 con la bola).

El segundo puesto estuvo disputado hasta el último momento y fue para la segoviana Julia Martínez con 2.772 kilos (20 con el cilindro, 9 con la cúbica y 15 con la bola), que superó a la bizkaina Aida Ugalde por una única alzada con la bola. La cuarta posición fue para la debutante Natalia Martínez con 1.701 kilos.

Mientras en la categoría masculina, Enrique Maestu, oriundo de Almarza, se hizo con la txapela de campeón de castilla con un total de 6.200 kilos (25 con el cilindro, 17 con la cúbica y 20 con la bola).

Maestu, que ya fue campeón de Bizkaia en la categoría de promoción en 2020 y 2021, actualmente compite en la primera división de Bizkaia.

En segundo lugar, quedó Eneko Bilbao con 5.800 kilos (25 con el cilindro, 16 con el cubo y 17 con la bola) y en tercer lugar Petre Bulgarea de Palacios de Goda con 3.400 kilos (18 con el cilindro, 8 con el cubo y 8 con la bola).

La mañana terminó con la alcaldesa Laura Prieto repartiendo las txapelas a Patricia Martín y Enrique Maestu entre ovaciones del público.

Algunos curiosos se acercaban a las piedras para comprobar su peso y algunas personas, en su mayoría chicas, se acercaban a los participantes para preguntarles: “¿dónde puedo aprender a hacer yo eso?”. El año que viene más.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Otros deportes

Id propio: 80549

Id del padre: 103

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia