Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
4.1 °C
El tiempo HOY

Otros deportes

Desafío Urbión reta el domingo a 150 corredores

La organización ampliará el recorrido la próxima edición para ser un referente nacional en las carreras de montaña

La segunda edición de Desafío Urbión ya cuenta con 125 inscritos. El espectáculo está asegurado este domingo en la sierra de Urbión. La salida está prevista a las ocho de la mañana desde la plaza Mayor de Covaleda. Por delante, habrá 35 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 5.200 metros.

alt=

Los corredores llegarán a Covaleda desde diferentes lugares de la geografía española como Albacete, Valencia, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria, Valladolid, Madrid y Cataluña, entre otros, según ha avanzado hoy la organización. 

La salida y la meta tendrán lugar en la plaza Mayor de Covaleda (1.202 metros). Tras el inicio, los corredores se encaminarán hacia el Refugio del Becedo (1.620 metros, km 3.7) por el arroyo de la Tejera para seguir ascendiendo al refugio del Muchachón ( 1.894 metros, km 6) lugar en el que encontrarán el primero de los 6 avituallamientos previstos, en este caso líquido.

Desde allí descenderán a la primera de la lagunas que visitarán, la del Hornillo, hasta llegar a visitar un pequeño hayedo (1.702 metros, km 8.3) donde cruzaran un arroyo para comenzar un nuevo ascenso por el Chozo del Polo hasta Mojón Alto (2.080 metros, km 10.5) desde el que ya verán el segundo avituallamiento, el de Laguna Helada, en este caso sólido-líquido (2.000 metros, km 11).

Continuarán descendiendo a través del GR-86 hasta llegar a la Laguna Negra (1.800 metros, km 12.5) que bordearán por debajo de la cuerda para subir por el portillo en dirección al Pico Zurraquín (2.073 metros, km 13.8). Desde allí,  y durante un trayecto con continuos desniveles por los valles de origen glaciar típicos de la zona llegarán a la Laguna Larga (2.000 metros, km 15.9) para mirar ya hacia el Pico Urbión (2.200 metros, km 17.2) lugar donde se ubicará el tercer avituallamiento, en este caso líquido.

Será entonces cuando comiencen el descenso al nacimiento del Duero (2140 metros) para desde allí seguir hacia el Raso de Paules Altas (1.750 metros, km 21) donde disfrutarán del avituallamiento número 4, sólido-líquido, lugar donde comenzarán un nuevo ascenso por la Laguna de la Oruga, la del Abanto o la del Terrerón entre otras hasta llegar a LLanos de la Sierra (1964 metros, km 23.2), desde donde descenderán hasta el avituallamiento número 5 situado en el Puente de Jaramillo (1.320 metros, km 28.3) por el Raso de Zamplón.

Desde allí seguirán por el Hayedo llegando a los Hornos (1.600 metros, km 30) para bajar por Cueva el Ombligo hasta la meta,donde podrán disfrutar del último avituallamiento (sólido-líquido).

UNIÓN

La celebración de la prueba Desafío Urbión 2015 supone el comienzo de la unión de los pueblos de la comarca de Pinares del Urbión a la hora de realizar una actividad de este tipo, ya que a partir de esta edición 2015 los Ayuntamientos de los municipios de Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa, se suman al de Covaleda con la intención de intentar convertir esta carrera de montaña en un referente nacional que atraiga turismo para la zona y que suponga un desarrollo de la misma generando empleo y por lo tanto, asentando población. Para la edición 2016, esta implicación será todavía mayor, pasando a formar parte representantes de estos ayuntamientos, del grupo organizador de la prueba. En esta edición, un grupo de voluntarios del Club de Senderismo de Duruelo de la Sierra ya formará parte de los avituallamientos de la misma.

Con el fin de poder entrar en los circuitos nacionales e internacionales de carreras de montaña, y de que esta sea puntuable para los distintos campeonatos que se celebran, el recorrido de la edición 2016 variará sensiblemente, alargando los 35 kilómetros actuales hasta casi los 48 kilómetros y de los 5.300 metros de desnivel acumulado a casi los 8.000 metros.

Con el fin de que los aficionados al atletismo se inicien en este tipo de carreras, paralela a ésta y el mismo día, se correría otra carrera con salida en Duruelo de la Sierra que empalmaría con el recorrido de la Desafío Urbión en el conocido como “Puente del Chalán” para tener la meta en el mismo lugar. Esta carrera tendría un recorrido aproximado de 20 kilómetros y unos 2.500/3.000 metros de desnivel acumulado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Otros deportes

Id propio: 4207

Id del padre: 103

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia