Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Muy nuboso
24 °C
El tiempo en Soria

Otros deportes

Cifras récord de participación en los Nacionales de Almazán

Almazán acogerá este fin de semana los Campeonatos de España de Triatlón Cross y Duatlón Cross más multitudinarios de la historia de este deporte en nuestro país tras lograr un nuevo récord de inscripción, según ha informado el alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, durante la presentación de la competición.

Cifras récord de participación en los Nacionales de Almazán

Un desembarco de deportistas muy importante, que tendrá una gran repercusión turística y hostelera no solo en la villa, sino también en toda la provincia de Soria.

Además, Almazán continuará con su tradicional prueba popular, con la que se promueve el deporte y los hábitos saludables, en la XXII edición de su triatlón ‘Abel Antón’. Un nuevo desafío en el que la organización pretende estar a la altura, como ya lo hiciera hace dos años en la misma cita, aunque por entonces, con un menor número de participación.

En esta ocasión el sábado se dirimirá el Campeonato de España de Triatlón Cross y el domingo, el Nacional de Duatlón Cross.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, se ha mostrado satisfecho hoy en rueda de prensa por la gran acogida de la cita, que ya dejó un gran sabor de boca en 2016 y que este año espera poner el listón más alto si cabe. En esta ocasión habrá 1045 inscritos, 273 deportistas más que en los mismos campeonatos celebrados hace dos años en el mismo escenario.

Por este motivo, De Miguel ha destacado la “promoción” que supone una prueba deportiva de estas características de Almazán y de toda la provincia de Soria. En este sentido, el alcalde ha apuntado a la repercusión económica que conlleva la visita de todos estos deportistas, a los que habrá que sumar numerosos acompañantes.

De Miguel tampoco ha querido olvidar la apuesta de Almazán por el triatlón desde hace más de dos décadas, el crecimiento de la competición que persiste en el tiempo bajo el nombre de un bicampeón del mundo, como es Abel Antón.

No obstante, cabe recordar que en 2015 Almazán albergó el Campeonato de España por Autonomías, un año después esta cita y el curso pasado, la Copa de España de Triatlón Cross y el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, todas ellas, pruebas nacionales del máximo nivel.

Por último, el alcalde ha querido reconocer el esfuerzo de todos los adnamantinos para llevar a cabo una empresa de estas características, más allá de la apuesta económica, ya que los empleados municipales desarrollan una intensa labor durante estos días, así como la colaboración de unos 60 voluntarios de diferentes clubes y asociaciones adnamantinas. Además, ha manifestado su preocupación por las previsiones del tiempo, ya que las tormentas pueden dificultar el desarrollo de la prueba.

Felicitaciones

Junto al regidor adnamantino, han asistido a la rueda de prensa de presentación María García, concejal de deportes del Ayuntamiento de Almazán; Amancio Martínez, diputado del área de deportes de la Diputación Provincial de Soria, quien ha destacado las numerosas pruebas de este deporte que acoge la provincia; Rubén Andrés, director de la prueba; y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio Del Castillo.

Por su parte, el presidente de la institución deportiva regional, Amancio Del Castillo, ha felicitado al Consistorio por la alta participación de deportistas ya que “los deportistas se sienten respaldados cuando compiten en Almazán, donde el público anima, con los voluntarios a la cabeza, ayuda al corredor”, instando a los adnamantinos a continuar disfrutando de una competición importante a nivel cuantitativo, pero también cualitativo, dado el alto nivel de los participante

Del Castillo ha destaca que es la primera vez que estos dos campeonatos superan el millar de inscritos, frente a los 921 de 2017 en Aguilar de Campoo en los que además, se contaron deportistas de cuadriatlón, por lo que en realidad son 218 inscritos más y 273 con respecto a hace dos años en Almazán. Además, ha subrayado la presencia de paratriatletas, que son todo un ejemplo de superación y que son una parte fundamental de este deporte. Este año habrá 565 triatletas (429 en 2017) y 480 duatletas (398 en 2017).

El presidente también ha valorado la importante cantidad de agua que habrá en el Duero, debido a un año de precipitaciones, si bien ha destacado la buena previsión climatológica, con temperaturas que podrían superar los 30 grados y que, sin duda, endurecerán la carrera. Y ha valorado las opciones de los deportistas de la región, que esperan vuelvan a sumar varias medallas como ha hicieran el año pasado o en la anterior edición adnamantina.

El ‘alma mater’ de la prueba, el soriano y adnamantino Rubén Andrés, ha destacado que la prueba resalta todos los encantos de Almazán, con su naturaleza y emblemático parque de La Arboleda, que acogerá el área de transición, así como el patrimonio monumental de la villa por el que pasará la carrera a pie. Además ha querido agradecer el apoyo del público que siempre se vuelca con la prueba y de los diferentes colectivos adnamantinos implicados en el desarrollo de la misma y que este año, debido al calor, tendrán que hacer un mayor esfuerzo si cabe.

Circuitos y horarios

Sobre los circuitos, ha explicado que son los mismos que en 2016, con variaciones mínimas, con la natación discurriendo por debajo de “la Tabla de Palacio”, con visibilidad de la cita desde uno de los puentes. La transición estará en La Arboleda, un escenario natural magnífico para una prueba de estas características y que hará más llevadero el calor.

En cuanto al circuito ciclista en bicicleta de montaña, entiende que es “muy variado”, con “tres repechos importantes”, así como con otros atractivos para que no beneficie a un solo perfil de corredor. “Hay una pequeña zona técnica. Tiene de todo y esa es su cualidad, además está muy próximo a la localidad lo que permite al público acercarse a verlo”, ha destacado Andrés, que ha recordado que el presupuesto de la prueba está próximo a los 70.000 euros, al igual que hace dos años.

En cuanto a las pruebas, el sábado comenzará el Triatlón Cross a partir de las 16.00 horas, con salida de la categoría élite a última hora de la tarde (19.15 horas). Serán 1.000 metros de natación, 22 de bicicleta y 3 km. más a pie. Mientras que el domingo, el duatlón cross comenzará a las 9.00 horas, con las salidas principales a partir de las 13.00 horas, con 6 kilómetros de atletismo, 22 km. en bicicleta de montaña y 6 kilómetros de carrera a pie.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Id propio: 22901

Id del padre: 74

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política