El fútbol profesional general 573 millones en Castilla y León
La industria del fútbol profesional genera anualmente en Castilla y León una facturación de 573 millones de euros, el equivalente al 1,02 por cienteo del PIB de la comunidad autónoma, y 6.106 empleos.
De estos datos se desprende que esta región aporta un 3,6% de lo que genera el fútbol a la economía nacional a través del fútbol profesional y que un 3,3 por ciento del empleo generado en España por el fútbol profesional se produce en Castilla y León.
La prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaboró un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han extendido con un desglose detallado por comunidades autónomas.
A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37 por ciento del PIB español en los clubes de LaLiga.
El Informe sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012/13.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, analizó posteriormente los resultados del estudio, del que destacó: Estas cifras desglosadas por comunidades autónomas confirman el impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país y refuerzan nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan
En este sentido, el nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la ECA tendría un impacto socio económico muy negativo, no solo en toda la industria del fútbol, sino en las regiones de España, ya que todas ellas albergan clubes que se verían perjudicados por este nuevo escenario. Y es que la puesta en marcha de esta competición supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo de estas comunidades autónomas.
El deporte en general y el fútbol profesional en particular es un sector estratégico para la proyección de la reputación de España y sus comunidades autónomas en el exterior, ya que además del impacto económico y social, difunde valores propios de una sociedad moderna y democrática, como es la española.