Marina Muñoz y Javier Martín imponen su maestría en el Duatlón de Salamanca
La segoviana de Deporama Triatlón Soriano, Marina Muñoz (01:00:53), y el madrileño de Marlins, Javier Martín (00:53:54), han puesto en práctica el oficio que les ha llevado a conquistar títulos nacionales, continentales y mundiales de la disciplina y se han hecho con el triunfo final en la sexta edición del duatlón de Salamanca.
Marina Muñoz, al Europeo de Duatlón y Acuatlón
No ha habido lugar para las sorpresas en el Duatlón Grupo Andrés de Salamanca. Los grandes favoritos en la línea de salida se han impuesto en la meta a orillas del río Tormes.
Más de 160 deportistas, entre ellos algunas de las grandes figuras del duatlón nacional, se han dado cita en el parque del Tormes, frente a la iglesia Nueva del Arrabal para disputarse el título de la prueba charra.
Para ello, han tenido que cubrir, en el menor tiempo posible, un circuito compuesto por un primer sector de carrera a pie de cinco kilómetros a dos vueltas por la ribera del río salmantino, un segmento ciclista de 20 kilómetros, también a dos vueltas, por la carretera hacia Matilla de los Caños para finalizar con otros 2,5 kilómetros a pie.
En la carrera femenina, desde los primeros metros Muñoz se ha puesto en el grupo de cabeza junto a algunas de las favoritos, siendo la segunda en entrar al box en la primera transición.
Ha sido sobre la bicicleta cuando la cuellarana ha alcanzado la primera posición, afrontando la T2 en solitario y saliendo con más de un minuto de ventaja a cubrir los últimos 2.500 metros de carrera a pie. Al final, superando por menos de un minuto la hora de carrera, ha sido la primera en cruzar la línea de meta.
La gran carrera en el tercer sector de Laura Durán (Diablillos de Rivas) (01:01:56) le ha permitido situarse en segunda posición, cerrando el pódium su compañera de equipo Marta Cabello (Diablillos de Rivas) (01:02:08), solo unos segundos después.
La pelea por el triunfo ha estado más ajustada en la prueba masculina aunque, en todo momento, con los mismos deportistas en cabeza.
En la T1, salvo una ligerísima ventaja del corredor de Lea La Blanca, Urko Herrán, accedía al box un pequeño grupo en el que, junto a Javier Martín, estaban todos los que acabarían subiendo al pódium. Una igualdad que se ha mantenido durante el sector ciclista y ha llevado a que los corredores afrontaran los últimos 2,5 kilómetros pedestres distanciados por solo unos metros y llegando a la meta en solo unos segundos.
El triunfo para Javier Martín, la segunda posición para el vallisoletano Fernando Carmona, que compite como independiente aunque con el traje de Cidade de Lugo Fluvial (00:53:58), cerrando la terna de honor Issame Azarkane Bouazaoe (Marlins Triatlón Madrid) (00:54:02).
La victoria por equipos ha sido tanto en la categoría femenina como en la masculina para Deporama Triatlón Soriano.
Diablillos de Rivas y Fisioterapia Roberto Ramos han completado el pódium de mujeres, mientras que entre los varones han hecho lo propio Escuela de Triatlón Salmantina y E-Triatlón Valladolid.