Más de 12.000 siniestros en carreteras por animales salvajes
En Castilla y León se han registrado el año pasado 12.362 siniestros con daños materiales y 96 siniestros con víctimas producidos por la irrupción de animales silvestres en la calzada.
Bea: "Es importante ganar y sumar los tres puntos"
El Numancia facilita desplazamiento a Bilbao
De todos ellos, se ha producido un siniestro mortal en la provincia de Ávila, debido a una cabra montesa.
En comparación con el año 2019, según los datos facilitados este viernes por la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, se ha registrado un aumento del 28 por ciento, al pasarse de 9.697 a los 12.458 accidentes citados.
La provincia con mayor número de siniestros es Burgos con 2.913 accidentes con daños materiales y 15 con víctimas.
Le sigue León con 2.253 siniestros con daños materiales y 25 con víctimas.
Los corzos provocan más de la mitad de los accidentes (7.148), seguido por los jabalíes (3.219) y los ciervos (569).
Vialidad invernal
La comisión ha repasado también cómo se ha desarrollado la campaña de vialidad invernal.
Entre el día 18 de noviembre de 2022 y el 13 de marzo de 2023, se han contabilizado 9 episodios de nevadas en un total de 23 días con afección en carreteras de Castilla y León. Los datos de las afecciones producidas en las carreteras de Castilla y León fueron 169 niveles amarillos, 105 niveles rojos y 26 niveles negros.
En este sentido, según ha reconocido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, “podemos decir que ha sido un año en el que la nieve no ha cobrado mucho protagonismo”.
En cuanto a las campañas divulgativas, se han realizado las siguientes campañas de Vigilancia y Control en 2022: dos de transporte escolar, dos de camiones y autobuses, dos de alcohol y drogas, dos de motocicletas, y también se han puesto en marcha campañas de cinturón y sistemas de retención Infantil, de velocidad, de distracciones al volante, de condiciones del vehículo, de obras en carretera y de furgonetas.
La delegada del Gobierno ha querido destacar “la colaboración y participación de muchos ayuntamientos de Castilla y León en las campañas de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico”.
Por lo que respecta a las actividades de Educación y Formación Vial, participaron en ellas más de 40.000 personas. Fueron actividades organizadas por la Dirección General de Tráfico tanto en el ámbito escolar como en otros ámbitos.