Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
5 °C
El tiempo en Soria

Este domingo, 19 de noviembre, se disputará la XXIV edición del Campo a través internacional de Soria y lo hará estrenando una novedosa categoría de cross corto de tan solo 1.500 metros de distancia, cuya salida tendrá lugar a las 11.07 horas de la mañana.

Será la primera vez en la historia de la competición de Valonsadero en la que se podrá contemplar esta categoría, en una apuesta de la organización soriana y de la Federación Española de Atletismo (RFEA), que utilizará el tapiz del monte Valonsadero para realizar la selección del equipo español que participará en la categoría de relevos mixtos en el Campeonato de Europa que se dirimirá el próximo 10 de diciembre en la localidad eslovaca de Samorín.

 En cuanto a la prueba de este domingo de cross corto, se trata de una disciplina de unos 1.500 metros, la distancia mítica del medio fondo en pista, lo que ofrecerá un espectáculo muy atractivo para el público al competirse a un ritmo mucho más elevado.

Otra de las características de esta modalidad que estrena Soria en esta edición, será la disputa de la prueba por parte de hombres y mujeres a la vez, un hecho realmente extraordinario en este deporte.

Además, cabe esperar un alto nivel competitivo, ya que, a diferencia de las largas distancias habituales del campo a través, ésta será la única oportunidad que tendrán los atletas para clasificarse de cara a la cita continental.

Así, mientras que en la distancia larga se puntúa tanto en Atapuerca, como Soria y Alcobendas, en este caso Valonsadero será la cita exclusiva para que el cuerpo técnico de la RFEA, con Ramón Cid a la cabeza, elija a los dos mejores atletas masculinos y a las dos atletas femeninas más rápidas, que serán los corredores seleccionados para defender a España en Samorín.

España, a por el relevo

Una vez acabe la prueba de Soria y se hayan definido los cuatro mejores corredores nacionales del momento, los seleccionadores tendrán que confeccionar los puestos de salida de cara al relevo mixto, puesto que se compite en este orden: Hombre, mujer, hombre y mujer, por lo que la táctica también jugará un papel importante. Cada deportista debe cumplimentar 2.000 metros antes de dar el relevo al siguiente miembro del equipo.

Hay que tener en cuenta que esta modalidad de relevos mixtos se estrenó en la última edición de los Campeonatos del Mundo de campo a través en Kampala (Uganda) y el bagaje fue tan satisfactorio que la EA ha decidido apostar también por esta categoría en la cita continental de diciembre.

Kenia es la actual campeona del mundo, si bien España, que fue novena, fue la mejor selección europea por delante de Italia, por lo que las aspiraciones del combinado español de cara a Samorín serán máximas.

El surgimiento de esta categoría está haciendo que muchos atletas tengan que replantease sus opciones para representar a España si optan por una distancia o por otra, por lo que este año se está produciendo una pequeña demora en la confirmación en los primeros nombres propios en Valonsadero.

No obstante, desde la organización se baraja la posibilidad de que asistan a la prueba corta la mayor parte de integrantes del equipo español que compitió en Kampala, con Marc Alcalá, Solange Pereira, Jesús Ramos o Blanca Fernández.

Por ejemplo, en el caso de la soriana Marta Pérez, que es sin duda una de las reinas nacionales de la media distancia en pista junto a Pereira, tendrá que decidir su apuesta después de haber sido tercera en Atapuerca en la larga distancia y tener serias opciones en ambas modalidades. 

La inclusión de esta categoría en el programa del campo a través de cross ha provocado que la competición de Valonsadero, que habitualmente comenzaba a las 10.30 horas, este año comience quince minutos antes, con el objetivo de que no se retrase el final de la jornada.

 

Te puede interesar

Noticias relacionadas

  • El Ayuntamiento se olvida de sus ciudadanos

    El Ayuntamiento de Soria, en pleno, se ha posicionado en contra de la ubicación elegida por Instituciones Penitenciarias para construir el nuevo centro penitenciario a los pies de Valonsadero.
     

    16 Noviembre 2007

  • Valonsadero, santuario del cross

    Cross de Soria

    El Cross de Soria cumple su décimo cuarta edición entre los mejores

    Valonsadero vivirá el domingo 25 de noviembre la fiesta del cross. La décimo cuarta edición será la más importante de las celebradas hasta la fecha, al formar parte del selecto calendario de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).
     

    24 Noviembre 2007

  • Creación de un centro de recepción de especies protegidas

    Gestión de la zona natural de esparcimiento de Valonsadero

    29 Septiembre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política