Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
14.3 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Meritorio debut del Atletismo Numantino en la Liga de División de Honor

Tercero a apenas cuatro puntos del segundo

El Atletismo Numantino ha debutado con un meritorio tercer puesto en la primera jornada de la Liga de División de Honor.

alt=

 

Ante unos rivales de gran talla, el Atletismo Numantino dio la cara en su debut en la Liga de División de Honor.

En una tarde marcada por el fuerte viento que sopló en el estadio barcelonés de Serrahima, los numantinos se hicieron con una valiosa tercera posición, por delante del Grupoempleo Pamplona y a tan solo 4 puntos de la AA Catalunya, segundo clasificado.

Tal y como se preveía, el vencedor del primer cuadrangular fue el FC Barcelona.

Durante la primera parte de la competición, el Numantino se situó en la segunda plaza de la clasificación, con una holgada ventaja sobre la AA Catalunya, mientras que el equipo navarro quedaba relegado desde el principio al cuarto y último lugar.  

Sin embargo, una serie de contratiempos en la segunda parte del encuentro provocaron la pérdida de unos puntos con los que ya se contaba y que al final hicieron caer a los rojillos a la tercera plaza. Lesiones y problemas físicos como los sufridos por Mario Moure en el 200 ml (último en la prueba) o Eugenio Teodoro y, especialmente, la descalificación del marchador Israel Aymar fueron una losa demasiado pesada para poder levantarla ante equipos tan competitivos como el catalán.

En la parte positiva, y dentro del buen tono general del conjunto, destacar las actuaciones del leonés Raúl Celada en el 3000 ml (segundo con un crono de 8:32.84) y de SedikWarrak, tercero en el 3000 m obstáculos (9:36.66 fue su marca). Entre los más jóvenes, Hugo de Miguel bajó de 4 minutos en el 1500 ml, dejando claro que al juvenil soriano no le asusta competir con los mayores.

Buenas prestaciones del junior David Pineda en las vallas bajas (tercero con 53.09, a nueve centésimas de la mínima para el Europeo de la categoría), así como del cuatrocentista palentino Sergio Husillos en el lisos. Ambos contribuyeron más tarde al segundo puesto del relevo 4x400ml (3:18.18) con el que se cerró el encuentro.

En los concursos, el lanzador soriano Luis M. Ramírez obtuvo sendos terceros puestos en peso y en disco (15,35 y 48,84 fueron sus respectivos registros). 13 puntos consiguieron sumar en la longitud los saltadores Juan José Alarcón y Borxa Ramo, segundo y tercero en la prueba. Otro joven soriano, Edmundo González, finalizó tercero en el triple salto, gracias a un mejor intento de 14,37 m.

La única victoria soriana en Serrahima vino de la mano de Saúl Martínez en el 800 ml. No cabe duda de que el mediofondista burgense (así como su compañero en las filas del GrupoempleoPamplona, Jorge Pascual) serían unos refuerzos de auténtico lujo para el equipo numantino de cara a próximas temporadas.

Los comentados “pinchazos” en varias pruebas (habituales, por otra parte, en los encuentros de Liga a dos atletas por prueba) dejaron a los numantinos con un sabor agridulce, al ver muy cerca esa segunda plaza que finalmente no obtuvieron y que hubiese facilitado las cosas de cara al segundo encuentro, para el que ya esperan rivales: FentCamiMislata, Real Sociedad de San Sebastián y Atlético Salamanca.

A la vista de los emparejamientos, todo parece indicar que el segundo cuadrangular se disputará en Soria. Los rojillos, al calor de su afición, deberán dar el todo el por el todo si quieren superar a equipos tan completos como el valenciano y el donostiarra. El equipo salmantino parece un rival más asequible si atendemos al resultado del último enfrentamiento entre ambos, el autonómico de clubes, en el que se impusieron los sorianos por un amplio margen de puntos.

Estos precedentes, así como el total de puntos sumados por los numantinos en su primera aparición en la Liga (149), invitan al optimismo de cara a alcanzar el gran objetivo de esta temporada: la permanencia en la máxima categoría del atletismo español.

 

alt=

En esta primera jornada los equipos han obtenido 4-3-2 y 1 puntos de acuerdo a su posición en el encuentro, lo que determinará los enfrentamientos de la segunda jornada a disputarse el 20 de mayo.

Con el total de puntos de las dos jornadas se elabora la clasificación (en caso de empate se dirime en función de la suma de puntos por puestos y de persistir el empate por la suma de puntos por Tabla Húngara), disputando los ocho mejores equipos la final por el título y los restantes por la permanencia.

En este último encuentro (10 de junio) los clubes partirán con los puntos acumulados en las dos primeras jornadas (8 a 2) que sumados a los que obtengan en la última (8 a 1) dará la clasificación final. En caso de empate prevalecerá el equipo con mejor puesto en la final.

La Liga de Atletismo es la competición por equipos por excelencia del atletismo español. Tiene sesenta años de historia y en la misma se enfrente los mejores clubes de atletismo de España.

La primera edición se disputó en 1958 con victoria del F.C. Barcelona. Los vigentes campeones son Playas de Castellón, en hombres, y Valencia Esports, en mujeres.

Este club es el que más títulos acumula, bajo diversas denominaciones, en la historia de la competición. Ni más ni menos que 24, mientras que en categoria masculina es el F.C. Barcelona, con 15.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 13479

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia