Marta Pérez y Carla Franch, principales opciones sorianas en el Campeonato de España Absoluto
Acuden a Gijón veintiún atletas sorianos y del CAEP
Homenaje a la olímpica Estela Navascués
Matantu, a once centímetros de la Final del Campeonato del Mundo Junior
Veintiún atletas sorianos y del CAEP tomarán parte este próximo fin de semana en el XCVI Campeonato de España Absoluto de Atletismo, la más importante de cuantas competiciones de atletismo se celebran en suelo español. Las remodeladas pistas de atletismo del Complejo Deportivo Las Mestas, en Gijón, recibirán el 23 y 24 de julio a los mejores atletas nacionales. Marta Pérez y Carla Franch son las principales opciones de medalla.
En este nacional absoluto participarán todos los atletas seleccionados por competir en los JJ.OO. de Río de Janeiro, excepto los maratonianos y las posibles salvedades por prescripción de los servicios médicos de la RFEA.
De hecho, uno de los criterios de selección olímpica dados a conocer en su día por el Director Técnico de la RFEA, es demostrar un buen estado de forma en Gijón.
Comenzando por el repaso a la lista de sorianos y del CAEP, la velocidad será uno de los platos fuertes del Campeonato, con la atención centrada en el atleta español del momento: Bruno Hortelano.
El campeón de Europa de 200 ml correrá únicamente esta prueba en Gijón. No se enfrentará, por tanto, a Mario López Moure, inscrito en el 100 ml. El pupilo de Enrique Márquez, subcampeón de España de 60 ml en pista cubierta, deberá mejorar su marca al aire libre si quiere estar en la final del hectómetro.
El 800 ml tendrá doble presencia soriana. Jonathan Gaveta y Saúl Martínez parten con marcas de inscripción muy semejantes e intentarán dar lo mejor de sí mismos para entrar en una de las finales más caras del campeonato.
No será de la partida el plusmarquista español, Kevin López, aquejado de las molestias en el pie que ya le impidieron correr en el Europeo.
Dos atletas con plaza olímpica: Álvaro de Arriba (finalista en Ámsterdam) y Daniel Andújar (líder español del año, con la misma marca que el citado Kevin López), son los principales candidatos para subirse a lo más alto del cajón.
Tres serán los representantes del CAEP en el “milqui”: Miguel de la Torre, David Martínez y Jorge Pascual.
La ausencia del olímpico David Bustos (autorizado por la RFEA para correr la distancia inferior) deja a la prueba sin uno de sus atractivos. Esta baja intentará ser aprovechada por Ilias Fifa y Adel Mechaal, campeón y subcampeón europeo de los 5 km, respectivamente.
Daniel Mateo
En la prueba de fondo, Fifa y Mechaal tendrán como uno de los rivales más acreditados al soriano Daniel Mateo, finalista europeo en el 10000 ml.
Otros atletas a tener el cuenta son el prometedor Carlos Mayo y su compañero de entrenamientos Toni Abadía, medalla de bronce en el 10.000 ml de Ámsterdam. Una participación de lujo para la que será, sin duda, una de las mejores pruebas del campeonato.
En 3.000 obstáculos van a saltar chispas. La decisión final sobre qué tres atletas nos representarán en los Juegos se tomará tras la carrera de Gijón. Los cuatro implicados son Sebastián Martos -cuarto en el Europeo y actual campeón de España-, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y Víctor García. El representante del Numantino en esta apasionante prueba, Rubén Palomeque, tiene la intención de aprovechar una carrera que se presume rápida para darle un buen bocado a su marca y acabar la temporada de la mejor manera posible.
En los 400 vallas, el junior soriano David J. Pineda se presenta en Gijón con el objetivo de mejorar su marca personal en esta distancia. Una lesión de Mark Ujakpor ha frustrado un gran duelo con el subcampeón continental, el navarro Sergio Fernández, otro de los atletas españoles de moda.
La pértiga masculina es una de las pruebas con más representación del CAEP. Albert Álvarez ya fue plata en el campeonato bajo techo y luchará por repetir podio al aire libre.
Para ello tendrá que pelear con tres atletas que tienen mejor marca que el saltador del Numantino: Adrián Vallés, Didac Salas e Igor Bychkov, todos ellos acreditados en 5,50. Eloi Guimerá y Javier Alcácer completan la terna de atletas preparados por Javier García Chico participantes en la cita gijonesa.
Un atleta con licencia por Soria, Jordi Sánchez, defiende el título en jabalina y buscará colgarse el cuarto oro consecutivo. A buen seguro que se lo pondrá difícil Nicolás Quijera, el jabalinero español que más ha lanzado este año (75,30 metros, record promesa).
Los hermanos Arancón
En el decatlón masculino, Jorge Ureña intentará recuperar sensaciones tras el varapalo sufrido en la prueba de disco de la cita continental, en la que cometió tres nulos cuando ocupaba posiciones de medalla.
En la lucha por el podio estarán Jonay Jordán, Pablo Tréscoli y los hermanos Arancón, Mario y Daniel.
Para subirse al podio absoluto no tendrán más remedio que superar la barrera de los 7000 puntos. Una baja muy sensible para el CAEP es la del actual campeón de España de heptatlón, Alejandro Bermejo. El atleta aragonés afincado en Soria no se ha recuperado de unas molestias en el pubis y no podrá defender en Asturias el oro cosechado en Madrid.
Marta Pérez y Carla Franch
Una de las opciones más claras de medalla para nuestro atletismo se presenta en el 1500 ml, de la mano de Marta Pérez. La discípula de Antonio Serrano, en espléndido estado de forma, se verá las caras con la actual campeona y líder nacional del año, Solange Pereira.
El duelo entre ambas está servido, sin olvidar a la veterana Montse Mas. Otra de las atletas veteranas inscritas en la distancia reina del mediofondo es la soriana Elisa Hernández.
La participación del CAEP en la doble vuelta a la pista estará a cargo de María Andrés.
La catalana Esther Guerrero es la actual campeona bajo techo y al aire libre y también manda en la lista española del año. Es, por tanto, la clara favorita al triunfo en el 800 ml.
A Carla Franch se le presenta una gran oportunidad para hacerse con el oro en salto con pértiga.
La del CAEP ha mejorado su marca personal este año (4,30) y se ha mostrado muy segura por encima de 4,20.
La sempiterna campeona, Naroa Agirre, ha sufrido muchos problemas de lesiones durante la temporada, aunque seguro que plantará dura batalla. Lo mismo que otras jóvenes saltadoras que en 2016 han progresado mucho, como Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe o la juvenil Meritxell Benito.
En el sector de saltos, hay que lamentar la ausencia de Raquel Álvarez. La saltadora de altura padece dolores en sus tendones tras los repetidos intentos por refrendar una mínima europea que ya tenía desde el absoluto bajo techo y no tomará parte en la gran cita nacional al aire libre.
La cordobesa con licencia por Soria, Estefanía Fortes, es la gran favorita para el oro en el heptatlón. Una de sus rivales más cualificadas es otra cordobesa afincada en el CAEP, Carmen Romero.
La combinera de Enrique Márquez ya saboreó las mieles del triunfo en el campeonato absoluto y estaría encantada de aguarle la fiesta a su paisana.