Marta Pérez. de nuevo campeona de España en la milla
La atleta soriana Marta Pérez ha ganado la milla femenina en Pollenca (Mallorca) y se ha convertido en plusmarquista de esta distancia.
Clasificaciones de II edición de carrera EmpresaRun Soria
En los 1.609 metros en categoría femeninaos dos grandes nombres no eran otros que los de Marta Pérez (Adidas) y Marta Mitjans (Nike), las dos últimas campeonas de España de la distancia.
Desde el comienzo de la prueba ha sido la plusmarquista nacional de 1500 metros al aire libre, la soriana Marta Pérez, la que ha puesto un ritmo elevado que ha provocado que el grupo de cabeza pronto se haya reducido a cuatro unidades.
Junto a ella, atravesaban el ecuador de la carrera Marta Mitjans, Judith Otazua (At. San Sebastián) y Carla Masip (Diputación Valencia), todas en 2:22, prácticamente el mismo tiempo por el que pasaron los hombres.
Siempre en cabeza Pérez, tirando con todo lo que tenía en sus piernas, ha sabido exprimirse para romper definitivamente la carrera después de la última curva e imponerse a Marta Mitjans y Judith Otazua.
Además, ha sumado su segundo título de campeona de España de Milla (ya lo logró en 2023), el noveno campeonato de España absoluto en su carrera deportiva y con un tiempo de 4:43.79 se convierte también en la nueva plusmarquista del campeonato.
Pérez no ha competido esta temporada en pista cubierta ya que no se había recuperado por completo de la caída que sufrió en el Europeo de Cross celebrado el 8 de diciembre en Turquía.
En la milla masculina, el gran favorito no era otro que Mariano García (New Balance).
l especialista en 800 metros ha planteado una carrera tranquila, sin que ninguno de sus rivales se haya atrevido a tomar las riendas de la prueba, que constaba de dos vueltas al planísimo circuito de Pollença.
‘La Moto’ salió primero de la última curva y remató a todos sus rivales para firmar su primer título de campeón de España de milla en ruta con un tiempo de 4:20.72, líder español del año pero lejos del récord de los campeonatos (4:09.54 de Abderrahman El Khayami).
La plata ha sido para Pablo Otero (Club Atletismo Narón) siendo la gran revelación de la carrera, a solo 18 centésimas del oro, y el bronce para se lo ha colgado Luis Fullana con un tiempo de 4:21.42.