La World Athletics respeta las marcas para Tokio 2021
Daniel Mateo no tendrá que refrendar la marca mínima para ser uno de los maratonianos españoles que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta el año 2021.
La federación internacional de atletismo ‘World Athletics’ -antes IAAF- ha decidido mantener las marcas mínimas conseguidas para los Juegos Olímpicos de Tokio con el aplazamiento al próximo año.
De esta manera, para la cita de 2021 valdrán los registros conseguidos por los deportistas que lograron clasificarse para la fecha prevista en un principio este verano.
Asimismo, estos atletas no tendrán que refrendar la marca para la nueva fecha, aún por definir de forma concreta.
En ese sentido la mínima olímpica en maratón sigue siendo 2:11.30 horas y, según los criterios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), están preseleccionados Javier Guerra y Daniel Mateo.
El segoviano se proclamó campeón de España por tercera vez en Sevilla de dicha disciplina hace apenas un mes con un tiempo de 2:07.27. Además, logró marca personal y el tercer mejor ‘crono’ español de la historia.
Por su parte, el soriano acredita 2:10.53 en Rotterdam.
Otros nacionales con mínima son Hamdi Ben Daoud (2:07.33, en Sevilla), Camilo Santiago (2:10.02, en Valencia), Houssame Benabbou (2:10.45, en Valencia), Ayad Lamdassem (2:10.52, en Valencia), Iraitz Arrospide (2:10.59) e Iván Fernández (2:09.55, en Sevilla).
En cuanto a la prueba olímpica de los 42,195 kilómetros, se celebrará en Sapporo, ciudad ubicada en el norte de Japón.
Este decisión se debe a que las temperaturas son entre cinco y seis grados más bajas; siendo un objetivo principal para el COI “proteger la salud de los atletas”.