Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
6.9 °C
El tiempo HOY

Atletismo

El Numantino, sexto mejor club de atletismo de España

El Atletismo Numantino ha concluido su segunda participación en la Liga4Sports de División de Honor clasificándose entre los seis mejores clubes masculinos españoles.

alt=

En la gran final por el título disputada en Los Pajaritos, el equipo soriano consiguió mejorar en un puesto la séptima plaza que ocupaba tras la disputa de las dos primeras jornadas, logrando además tres medallas individuales -dos de oro y una de bronce-.

Un resultado más que notable para un grupo que lleva apenas dos años en la categoría y que se une al éxito de la atleta soriana Marta Pérez, primera en el 800 de la final femenina celebrada en Castellón.

Los Pajaritos acogieron en la tarde del sábado una cita de excepción, con el Atletismo Numantino en el papel de anfitrión. Un duelo entre los ocho mejores clubes de España que ganó, por décima vez consecutiva, el Playas de Castellón en la final más igualada de cuantas se recuerdan en los últimos tiempos. 

No en vano, la final se dirimió entre los levantinos y el F.C.Barcelona en el relevo 4 x 400, la última prueba del programa. 

El Numantino, que subió al podio en tres ocasiones, hizo un total de 72 puntos, a solo tres de alcanzar al AD Marathon que ocupó la quinta plaza.

En las filas del Numantino, los dos oros fueron para Nassim Hassaous en los 3.000 metros (8:18.16) e Ibrahim Chakir en los 3.000 obstáculos (8:54.67), mientras que el burgense Saúl Martínez fue bronce en el 800 (1:50.97).

Por vez primera, dos martillistas con mínima para el Europeo

Desde la primera prueba del programa, se vio que la lucha sería muy disputada entre los dos gigantes del atletismo español.

Precisamente, el lanzamiento de martillo tuvo dos protagonistas de lujo. El extremeño Javier Cienfuegos (Playas de Castellón), plusmarquista nacional de la prueba, demostró que va afinando su puesta a punto de cara a las grandes citas del verano y refrendó con un tiro de 75,47 la mínima europea que había logrado en el meeting de Andújar. Esta buena noticia no vino sola, pues el catalán Pedro José Martín (F.C.Barcelona) pulverizaba su plusmarca personal, mejorándola hasta los 74.33 metros, que le valen la mínima europea y colocarse como tercer español de todos los tiempos tras el propio Cienfuegos y Moisés Campeny.

El martillista del Numantino, Jorge Luis Blanco, fue quinto con un mejor tiro de 48,40.

Siguiendo cronológicamente la tarde y el orden de pruebas, gran victoria de Didac Salas (F.C.Barcelona) en pértiga con un espléndido salto de 5.50.

Didac intentó infructuosamente los 5.56 que le hubieran otorgado la mínima europea. Luchó cara a cara con Pau Tonnesen, pertiguista del Playas de Castellón que sí tiene la mínima en sus manos y que se quedó en unos buenos 5.40. Destacada actuación del atleta local Albert Álvarez, cuarto en la prueba con 5.10, si bien tuvo muy cerca superar los 5.30 en cualquiera de los tres intentos que realizó.

En longitud, buena progresión del cinco veces campeón de España de la especialidad Jean Marie Okutu (F.C.Barcelona) que se fue hasta 7.89, mejor marca española del año  y a solo seis centímetros de la mínima europea.

David J. Pineda, cuarto en un complicado 400 vallas

Comenzaban las carreras mientras se disputaba la altura, con el turno para el 400m vallas donde el cubano Omar Cisneros (Playas de Castellón) sustituyó a última hora a Mark Ujakpor en las filas castellonenses.

El atleta caribeño salió como una bala desde el pistoletazo de salida y así hasta el 250m aproximadamente, momento en el que los atletas se pararon porque al parecer faltaban algunas vallas en las calles interiores; tras el obligado descanso, se volvió a disputar la carrera de las vallas bajas, logrando Cisneros la victoria con 50.42 por 50.83 de Javier Delgado (F.C.Barcelona).

Una de las figuras del club numantino, David J. Pineda, pagó el esfuerzo extra al tener que correr la prueba prácticamente en dos ocasiones, siendo cuarto en meta con un registro de 51.50

Las dos pruebas de moda del atletismo español, el 400 y el 800, no defraudaron

Antes de esta repetición, vimos un bello duelo en el 400 lisos entre Lucas Búa (líder español del año con 45.25) y el canario Samuel García, en otro mano a mano muy directo entre los dos clubes que se iban despegando en la clasificación.

Tanto Búa como García corrieron desde el inicio sin dejarse nada, llegando a la recta final con igualdad absoluta hasta la misma línea de meta, donde el toledano se adelantó por muy poco a su rival para vencer con 45.59 por 45.71 de Samuel, rebajando ambos el récord del campeonato que poseía el propio Samuel García con 45.96.

Otro duelo apasionante se vivió en el 800. Álvaro de Arriba (ya con mínima europea) y Daniel Andújar volvieron a deleitarnos con una recta final llena de poderío por parte de ambos, que se resolvió por sólo cinco centésimas en favor del salmantino (1:50.35). Un ilustre invitado a esta cita fue el mediofondista soriano Samuel Martínez, tercero en la línea de meta, aportando así seis valiosos puntos al Numantino.

Óscar Husillos fue un vendaval en el 200 ml.

Llegaba el turno del 200 con la presencia del gran Óscar Husillos (F.C.Barcelona), quien buscaba una marca de relumbrón con la que despejar las dudas de sus dos recientes carreras de 400 metros.

El velocista de Astudillo salió de tacos por la calle 5 como un rayo. Husillos corrió una curva prodigiosa, tomando la compensación a todos sus rivales, entre ellos a un Daniel Rodríguez (Playas de Castellón) que lleva esta temporada una progresión vertiginosa.

Finalmente la fuerza de Husillos se impuso por delante de su encarnizado rival, logrando el primero un registro de 20.55 que nos dejó expectantes hasta la espera de la medición del viento que, desafortunadamente y por muy poco (+2,1), dejó la marca invalidada a efectos de mínimas y ranquin.

Siguió avanzando la competición y el mano a mano levantino-catalán por el título. Finalizaba la altura con victoria para el venezolano Eure Javier Yáñez (F.C.Barcelona) con 2.26 y Simón Siverio igualando la mejor marca española del año con 2.16.

El discóbolo del Playas de Castellón Lois Maikel Martínez venció en disco (58.35) lejos de su mejor prestación del año. Por su parte, el discóbolo soriano Luis M. Ramírez, enrolado este año en las filas del Fent Camí, fue tercero con 53.03.

El Pájaro volvió a volar en Soria

Un ilustrísimo veterano, Ángel David Rodríguez, demostró que aún le queda cuerda para rato imponiéndose en los 100m, con unos buenos 10.37 ventosos.

El velocista numantino Mario López Moure se clasificó en sexto lugar con 10.60, muy cerca de su mejor registro de la temporada (10.55).

Continuando con las carreras, Antonie Gakeme del Playas de Castellón fue el más rápido en los metros finales del 1.500m, donde se impuso a Llorenç Sales y David Lorenzo. Yidiel Contreras sumó otra victoria para los castellonenses en los 110m vallas con 13.65, igualando la mínima europea que ya posee con los 13.58 logrados en Granada a primeros de este mes.

El combinero soriano Mario Arancón defendió los colores rojillos en las vallas altas, ocupando la sexta plaza final.

Torrijos volvió por sus fueros, haciendo temblar el record de España

Nos detenemos en otra de las pruebas que levantó más emociones, con grandes marcas y buenas noticias de cara al Europeo.

El plusmarquista nacional Pablo Torrijos (Playas de Castellón) realizó un fabuloso concurso que cerró con unos espectaculares 17.02, si bien invalidados por un viento a favor superior al permitido

. El pupilo de Juan Carlos Álvarez (ya con mínima europea) dejó buena muestra de que en está muy en forma y que puede asaltar el récord de España en cualquier momento.

La otra figura en esta especialidad es un emergente Marcos Ruiz (F.C.Barcelona), quien en su último salto consiguió refrendar la mínima para Berlín (16.65 +1,8). 

En la prueba de 5.000m marcha, el campeón de España Álvaro Martín (Playas de Castellón) consiguió doblegar en las últimas vueltas a Diego García Carrera (A.D.Marathon); el último puesto del representante del F.C.Barcelona Ferrán Collados, hacía que el Playas de Castellón cobrara en esos momentos una importante ventaja. Meritoria actuación del marchador del Numantino Israel Aymar, cuarto clasificado en esta dura prueba.

El Numantino, al copo en las dos carreras de fondo

Entre medias, la afición soriana pudo celebrar las dos únicas victorias del club anfitrión: la de un valiente Ibrahim Chakir en el 3.000m obstáculos y la de un no menos brillante Nassim Hassaous en el 3.000 lisos.

Ambos atletas, incorporados esta temporada al club organizador de la final, se impusieron en las carreras de fondo ante la algarabía de la grada, poblada de un público que celebró los triunfos de sus atletas locales. 

Entramos en la parte final de la tarde, con el peso y la jabalina disputándose al unísono; en la primera prueba, Carlos Tobalina (F.C.Barcelona) no pudo impedir la victoria de José Ángel Pinedo (C.A.Fent Camí Mislata). La jabalina también tuvo emoción entre el joven Pablo Bugallo y el que fuera campeón de España Jordi Sánchez (F.C.Barcelona) que, cuando parecía iba a ser el vencedor, se vio sorprendido por el madrileño, quien se fue hasta 72.18 en el sexto y último lanzamiento, su mejor marca del año.

Dos relevos de auténtico infarto

Se llegaba así a los relevos, con una mínima ventaja a favor de los actuales campeones. 

El 4x100m fue el primero en entrar en acción y el cuarteto catalán (formado por Joel Ferrando, Ángel David Rodríguez, Pol Retamal y Óscar Husillos) se vació en una excelente carrera, logrando la victoria con 39.21, nuevo récord del campeonato. Segundo fue el Playas de Castellón, bajando también de los 40 segundos (39.92). 

No podía llegarse a la última prueba con mayor igualdad, con los catalanes solo medio punto por detrás de los levantinos. La emoción se mascaba en el ambiente, con los mejores cuartetos de ambos clubes en liza. De salida, David Jiménez por el Playas y Aleix Porras por el F.C.Barcelona, pasando ambos el primer relevo a Mark Ujakpor y Guillermo Rojo respectivamente, que hicieron lo mismo con Alberto Gavaldá y Álvaro de Arriba. Este último entregó con ventaja a un Lucas Búa dispuesto a dejarse la piel y nuevamente con Samuel García como rival.

El azulgrana mantuvo una distancia de unos 15 metros sobre el canario quien, en una remontada de las de época, lograba la victoria en la mismísima línea de meta, con un registro de 3:06.21 (récord del campeonato) por 3:06.26 de los catalanes, también por debajo del tope anterior (3:06.63). Esta inolvidable carera decantaba el título para el Playas de Castellón, poniendo el mejor colofón posible a una competición de las que realmente crean afición.

En cuanto a los relevistas del Atletismo Numantino, los dos cuartetos ocuparon la sexta plaza. El relevo corto con un tiempo de 41.72 y el de los cuatrocentistas, de 3:13.23, mínima para el campeonato de España absoluto.

Finalmente, el título fue para el Playas de Castellón, con 138,5 puntos, por 137 del F.C.Barcelona (137), completando el podio otro club levantino, el C.A. Fent Camí Mislata, tercero con 95 puntos. 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 22372

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia