Sábado, 13 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
9.8 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Dos oros en pértiga en el Campeonato Universitario

Mario Arancón, tercero en el decatlón del Campeonato de España por Federaciones de Pruebas Combinadas

Los pertiguistas del CAEP se han traído dos medallas del Campeonato de España Universitario que se ha celebrado este fin de semana en Cartagena. Carla Franch y Saúl Pina se han colgado el oro y la plata, respectivamente, en una competición que ha reunido a muchas de las grandes figuras del atletismo español.

alt=

La castellonense afincada en Soria desde hace varias temporadas ha hecho  buena su condición de favorita y se alzó con el triunfo por delante de Miren Bartolomé y Miren de Regil.

La pupila de García Chico ha saltado por encima de los 4,11 metros que suponen, además de la mejor marca española del año, un nuevo récord de España Universitario.

Otro discípulo del medallista en Barcelona 92 se ha colgado la plata en la prueba masculina. Se trata del aragonés Saúl Pina, autor de un mejor salto de 4,60 metros. El alumno de la Uva ha intentado los 4,70 metros que, de haberlos superado, hubieran supuesto su mejor marca personal.

El vencedor fue el único saltador que se ha impulsado por encima de los cinco metros, Gonzalo Santamaría.

Otros atletas del CAEP  que ha competido en Cartagena y han obtenido plaza de finalista han sido Serafín Pérez (5º en jabalina), Daniel Arancón (6º en los 400 mv) y Juan José Alarcón (7º en la longitud).

La ciudad murciana acogió por tercera vez en cuatro años este Campeonato, elegido por muchos de los mejores atletas españoles para hacer su debut al aire libre. Tal fue el caso de la plusmarquista española de altura, la cántabra Ruth Beitia, que ha iniciado su particular "Camino a Londres" consiguiendo una clara victoria en el Universitario con un mejor salto de 1.90 m, que la coloca líder destacada en el ránking español.

Decepción 

La selección de Castilla y León, integrada en su mayoría por atletas del CAEP, finalizó en octava y última posición en el Campeonato de España por Federaciones de Pruebas Combinadas, disputado en la Pista Gaetá Huguet de Castellón.

La actuación más destacada corrió a cargo del soriano Mario Arancón, tercero en el decatlón absoluto, con una marca de 7.075 puntos.

El actual campeón de España en pista cubierta consiguió romper la barrera de los 7.000 puntos al aire libre.

En el heptatlón femenino, Carmen Romero fue la séptima clasificada, consiguiendo 5.130 puntos.

El tercer atleta del CAEP integrante del combinado regional, el junior Borxa Ramo tuvo que abandonar, lo que relegó definitivamente al conjunto castellano y leonés a la mencionada última plaza. Por su parte, la juvenil Ainara Zarandona fue segunda en el heptatlón de su categoría, gracias a su registro de 4.511 puntos.

El triunfo de la federación organizadora del Campeonato fue incontestable, con la selecciones de Canarias (que defendía el título de los dos últimos años) y de Cataluña completando el podio.

Los atletas de la Comunidad Valenciana (aún con la ausencia del mejor combinero español del momento, el alicantino Jorge Ureña) realizaron una gran competición, comenzando con la victoria individual absoluta de Pablo Trescolí con 7.583 puntos, mejor marca española del año, en un lucha muy igualada con el canario Jonay Jordán, segundo con 7.550.

En mujeres, categoría absoluta, mucha igualdad entre la actual campeona de España al aire libre, la madrileña Andrea Medina, y la júnior Carmen Ramos (Comunidad Valenciana) que sorprendió a todos logrando el triunfo con 5.488 puntos (mejor marca española del año) por 5.393 de su rival.


En categoría juvenil destacar la gran marca de la joven María Vicente (coleccionista de títulos y récords a tan temprana edad) que realizó 5.370, quedándose a 29 puntos de la mejor marca española juvenil, que posee la anteriormente citada Carmen Ramos desde el año 2015.

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO Cartagena (Murcia)

Jabalina Masc.

5º Serafín Pérez Mate (UVA) 59,75

Pértiga Masc.

2º Saúl Pina Cubero (UVA) 4,60

Alejandro Bermejo Moix (UVA) SM

Pértiga Fem.

1ª Carla Franch Almela (UCAM) 4,11

400 mv Masc.

6º Daniel Arancón Pérez (UVA) 53.80

Longitud Masc.

7º Juan José Alarcón Laguía (UVA) 7,10

Triple salto Fem.

10ª Carmen Montava Rodríguez (UVA) 11,12

CAMPEONATO ESPAÑA POR FEDERACIONES PRUEBAS COMBINADAS Castellón

Decathlon Masc.

3º Mario Arancón Pérez (CYL) 7.075 puntos

6º Andrés Corralero Domínguez (EXT fuera concurso) 6.308 puntos

Decathlon Masc. Junior

Borxa Ramo Ruiz (CYL) AB

Heptatlón Fem. Juvenil

2ª Ainara Zarandona Martín (CYL) 4.511 puntos

Heptatlón Fem.

7ª Carmen Romero Gómez (CYL) 5.130 puntos

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 13651

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia