David José Pineda, campeón de España junior en 400 metros vallas
David José Pineda, del Atletismo Numantino, ha ganado los 400 metros vallas en el Campeonato de España junior disputado en Granollers.
Cuantioso botín de medallas para el CAEP en el autonómico absoluto
Los juniors del CAEP buscan el oro en Granollers
El atleta del CAEP Soria, David José Pineda, se proclamó ayer tarde en Granollers campeón de España junior de 400 metros vallas con una marca de 51.52, que se convierte de paso en récord del Campeonato, mejorando los 51:69 que en 2010 hizo Xavier Carrión.
Pineda no ha hecho sino refrendar su favoritismo, pues recientemente batió en Soria el récord de España con 50.73. En la carrera disputada en la localidad catalana, ha tenido un gran rival en Aleix Porras, plata con 51.75, también muy cerca del récord de Carrión.
El crono del vallista del Numantino hay que tenerlo muy en cuenta, ya que es su segunda mejor marca personal. El pupilo de Enrique Márquez enfocará ahora toda su preparación para el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará en la localidad italiana de Grosetto, los días 22 y 23 de julio.
Si esa medalla puede considerarse esperable, mucho menos lo era el oro de Natalia Tejedor en salto de longitud, para lo cual ha tenido que mejorar su marca personal, llegando hasta los 5,79 en su último salto.
Hasta entonces, después de cinco rondas, la soriana era cuarta con 5,49. El resto de intentos de sus competidoras por adelantarla han sido vanos, con lo que la joven deportista, junior de primer año, se ha terminado colgando la medalla de oro. Dos oros para el atletismo soriano en un Nacional que deja un gran sabor de boca a la expedición del Caep.
Otro que regresa a Soria con medalla es Keimer Peña, tercero en 100 metros, con un tiempo de 10.69, otra vez muy cerca de la mínima para Grosetto.
En esa misma prueba, Kyran Tannion pasó la primera ronda segundo con 11.06, para caer en semifinales con 11.30, quinto puesto. También fue medalla de bronce en longitud Borxa Ramo, con un mejor salto de 6,98, a cuatro centímetros del cuarto y a 16 de la plata. El tercer bronce para la expedición soriana corrió a cargo de la discóbola Naia Lertxundi, gracias a los 35,44 m. que logró en su primer intento.
Otra de las grandes bazas del Atletismo Numantino para conseguir el oro en Granollers era la de Eugenio Teodoro en la disciplina de salto de altura, aunque en esta ocasión salió cruz. El del Caep se quedaba fuera de las medallas con un mejor salto de 1,99. El pupilo de Enrique Márquez acreditaba la mejor marca en salto del altura (2,04) pero ayer no tuvo su mejor tarde.
Cuatro de estos atletas citados (Tannion, Peña, Teodoro y Mejía) han logrado una fenomenal medalla de plata en 4×100 con 42.16, lejos del inalcanzable Playas de Castellón, cuyo cuarteto batió el record de los campeonatos, dejándolo en unos espléndidos 41.57. El último bronce para la expedición soriana también se logró en la carrera de relevos, de la mano de la velocista Mireia Guerra, tercera en la prueba con el Bidezabal Atletismo (48.31).
Los dos mediofondistas del Atletismo Numantino, Carlos Jiménez y Andrés Jiménez, lograron meterse en las finales del 800 y del 1500 ml respectivamente. En las finales disputadas en la tarde del domingo, Carlos Jiménez ha sido séptimo con 1:54.60, mientras que Andrés Jiménez ha sido duodécimo con 4:18.58. Otro atleta del Numantino, Jorge Gómez, fue quinto en martillo con 54,22, pero lejos de las marcas que daban acceso al cajón.
En mujeres, Ayishatu Awol se alistó en heptatlón. A falta de la última prueba, el 800 ml, iba cuarta a apenas dos puntos de la tercera clasificada. En las dos vueltas a la pista no logró recortar la distancia suficiente, así que ha terminado a solo un paso del bronce.
El repaso a la participación soriana en este nacional junior se completa con la mediofondista del Atletismo Soria, Ana Martínez Buberos. La pupila de Ramón Zapata fue undécima en su semifinal de 1.500, con 5:07.87.
No ha sido la única medalla cosechada por atletas del CAEP en Granollers. Hasta siete medalla se ha colgado el grupo de entrenamiento del CAEP de Soria.
Natalia Tejedor se ha colgado igualmente la medalla de oro en longitud con un salto de 5.79 metros, su mejor marca personal.
En el relevo 4x100 masculino, el Atletismo Numantino ha conseguido la medalla de plata, tras el equipo Playas de Castellón.