Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Un millón para fomentar la cría de razas autóctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina un millón de euros en ayudas para la conservación del valioso patrimonio genético que suponen las razas autóctonas de Castilla y León, fomentando, de esta manera, la cría de estos ejemplares de raza pura y su inscripción en los libros genealógicos.

Un millón para fomentar la cría de razas autóctonas

Se trata, con esta subvención cuya orden se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de incrementar los censos ganaderos de razas autóctonas de la Comunidad, ampliar la distribución geográfica a nuevas explotaciones, de compensar a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y, al mismo tiempo, potenciar los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos.

El objetivo, por tanto, es que se aumente el número de hembras y machos de razas autóctonas de Castilla y León, estableciendo dos tipos de ayudas por su inscripción en el Registro Definitivo del Libro Genealógico.

Una de 300 euros por unidad de ganado para el ganado bovino de raza Alistana-Sanabresa, la Sayaguesa, la Serrana Negra, la Morucha Negra, la Avileña-Negra Ibérica Bociblanca y Monchina; para el ganado ovino de raza Castellana Negra y Ojalada; para el caprino de raza Cabra de las Mesetas; el equino Hispano-Bretón, Caballo Losino y Asno Zamorano-Leonés; y las razas aviares Indio de León, Pardo de León y Gallina Castellana Negra. Y otra de 200 euros por unidad de ganado para el ovino de raza Castellana y Churra y el bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha y Parda de Montaña.

Los ganaderos deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscrita la explotación en el registro de Castilla y León, formar parte de la asociación de criadores de la raza autóctona pura que tenga asignada la llevanza del libro genealógico y colaborar con el programa de mejora de la raza.

Las razas autóctonas poseen una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuyen la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados en pureza e inscritos en los libros genealógicos productos de una calidad organoléptica excelente.

Apoyo a los programas de mejora genética

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene realizando labores de apoyo a los programas de mejora ganadera de leche y de carne a través del Centro de Selección y Reproducción Animal de León (Censyra) a disposición de las asociaciones de ganaderos para realizar, entre otras funciones, análisis de muestras de leche de vaca, oveja y cabra en el marco del Control Lechero Oficial –se realizan en torno a un millón cada año–; elabora cada año más de cien mil dosis seminales de sementales selectos de vacuno y mantiene un banco de semen de bovinos, ovinos y caprinos; testajes de novillos de razas cárnicas; y mantenimiento de rebaños de razas bovinas en peligro de extinción como la Sayaguesa, Avileña variedad Bociblanca y Serrana Negra.

Estas actividades, totalmente gratuitas para los ganaderos, repercuten directamente en el aumento de la rentabilidad de las explotaciones al potenciar la mejora genética de las razas de Castilla y León y aumentar, por tanto, sus producciones y la calidad de sus productos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 26696

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política