Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Un foro para difundir potencial de bioeconomía

Soria acogerá el 27 y 28 de octubre el I Foro de Bioeconomia que, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, pretende servir para difundir el potencial de este sector económico y las oportunidades que abre en la Comunidad.

Un foro para difundir potencial de bioeconomía

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), cuenta con la colaboración de la Fundación CESEFOR para la organización de este foro, que pretende "visibilizar" el potencial de la bioeconomía en la Comunidad, poniendo en valor proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este marco, según ha avanzado este domingo en un comunicado.
El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León será un punto de encuentro durante dos días para administraciones, universidades, empresas, fondos de inversión, centros tecnológicos y gestores y directivos de los sectores agroalimentario, energético y forestal con la finalidad de crear sinergias.
El evento de carácter presencial cuenta además con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Centro Tecnológico CARTIF.
La bioeconomía implica un modelo económico basado en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios.
El desarrollo de este sector constituye, para la Consejería de Economía y Hacienda, un elemento clave para dinamizar las áreas rurales y aprovechar eficientemente los recursos endógenos renovables impulsando nuevos modelos de negocio que mejorarán la competitividad de nuestro tejido empresarial, generando puestos de trabajo y fijando población especialmente en las zonas más afectadas demográficamente.
La nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, recientemente aprobada, incluye a la bioeconomía como uno de los ámbitos de la prioridad Castilla y León, territorio con calidad de vida, dada la dimensión de sus sectores agrario y forestal, el peso de la agroindustria y las fortalezas en I+D biotecnológica.
Durante la primera jornada del foro se explorarán los diferentes enfoques territoriales sobre bioeconomía en la actualidad y qué oportunidades ofrece la financiación que facilite la transición hacia este sistema sostenible y respetuoso con el entorno.
La conferencia inaugural contará con Christian Patermann, ex-director de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y padre de la bioeconomía como concepto de investigación.
En la segunda jornada, el foro se organizará en espacios simultáneos en los que se debatirá sobre buenas prácticas y proyectos de innovación de los cuatro pilares básicos: "Bioeconomía Forestal", "Bioenergía", "Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria" y "Bioeconomía Circular".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 54593

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política