Tudanca recrimina a Mañueco que hunde la Comunidad
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha aportado en su debate con Mañueco varios datos económicos que certifican que “mientras crece España usted hunde Castilla y León” ya que su Ejecutivo está muy ocupado apagando los incendios que provocan sus socios de extrema derecha y las continuas polémicas.
El Sacyl detecta intento de phishing
Día Internacional de la Internet Segura
Tudanca ha ironizado con una retahíla de lamentables casos en los que, según Mañueco, “Castilla y León se ha puesto de moda”.
Así, ha recordado la campaña de la Consejería de Movilidad sobre el transporte a la demanda, en la que se usa una fotografía de una carretera de…Islandia.
O la de la Consejería de Empleo en la que difundía ofertas de empleo en Europa, usando un mapa en el que aparecían las extintas Checoslovaquia, Yugoslavia o Alemania del Este.
También ha recordado cómo “Castilla y León se ha puesto de moda” en Francia, donde el prestigioso diario Le Monde tituló ‘Castilla y León, pista de despegue de la guerra cultural de la extrema derecha en España; en Reino Unido, donde el Financial Times alertó de llevar a la extrema derecha a los gobiernos; o la repercusión en The Guardian de los incendios ocurridos en Zamora.
También ha ironizado con que Castilla y León “está de moda en Andalucía”, donde el consejero de Justicia (del PP), consideró que tener un vicepresidente sin competencias “es tirar el dinero de todos”, o en Galicia, donde su presidente sostuvo que “con el extremismo de Vox no se puede hacer política estable”.
Sin embargo, ha añadido que “donde (Mañueco) no está de moda es en el PP” ya que en la Comunidad de Madrid se renuevan los acuerdos de mediación laboral con agentes sociales y en el PP de Valladolid se pide en el Pleno que la Junta llegue a acuerdos en el seno del Diálogo Social.
Y mientras, ha asegurado, están desmantelando la sanidad, con los consultorios locales cerrados, y la economía sigue en caída libre después de saber que Castilla y León es la comunidad donde más ha bajado la producción industrial en España en 2022.
Por su parte, la portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, ha acusado a la consejera de Familia de no plantar cara a aquellos que “desde la extrema derecha y formando parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León atacan a las mujeres” y ha exigido a la Junta que cumpla la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
En el Pleno de las Cortes, la portavoz socialista ha recriminado a Blanco que “siempre se ponga de perfil en vez de plantar cara a aquellos que incluso niegan la violencia machista o que atacan nuestros derechos, como ha sucedido estas semanas con la interrupción voluntaria del embarazo.”
En su intervención on motivo de la pregunta dirigida a conocer si la consejera de Familia considera compatibles con la defensa de los derechos de las mujeres las medidas relativas a la interrupción voluntaria del embarazo anunciadas por el vicepresidente y el consejero de Sanidad , Rubio ha calificado el conjunto de medidas de “plan maquiavélico.”
Publicidad institucional
La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha denunciado hoy en el Pleno de las Cortes el procedimiento discrecional de reparto de la publicidad institucional de la Junta y ha reprochado a Vox que con su llegada al Gobierno apoye un Plan de publicidad institucional que en la anterior legislatura la portavoz de Vox en las CCyL denominó “desmanes llevados a cabo por los 33 años de gobierno del Partido Popular”
“¿Ahora que Vox está en el Gobierno, sigue pensando igual? ¿Está Vox utilizando el dinero de todos los castellanos y leoneses de la publicidad institucional en propaganda política?” ha preguntado la representante socialista quien a lo largo de su intervención se ha referido también al informe de la Airef que pone en cuestión los procedimientos de reparto de la publicidad institucional de la Junta.
El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que las campañas se justifican de una forma genérica, sin objetivos claros ni cuantificables, que la gran mayoría de las campañas no se evalúan, que el uso de la prensa escrita es elevado y poco justificado en base a criterios de audiencia y que la prensa digital y las radios son marginadas en el reparto, Rubio reiteró la exigencia socialista de que dicho procedimiento se lleve a cabo con criterios objetivos, que no sean discriminatorios, ni partidistas.
Por ello, el PSOE ha reiterado la exigencia de modificar la Ley de Publicidad Institucional para que el reparto se ajuste a citatorias objetivos y no discrecionales ni partidistas, tal y como ha pedido la Airef.