Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Todos los hospitales públicos de Castilla y León, con aseos adaptados para personas ostomizadas

La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de adaptación implantado en los últimos meses para que todos los hospitales públicos de Castilla y León dispongan de aseos especiales dotados de un mueble específico adaptado para facilitar su uso por parte de las personas ostomizadas.

Las personas ostomizadas tienen necesidades especiales en cuanto a higiene postural, así como los cuidados tanto del estoma (orificio en el abdomen a causa de una cirugía) como de la bolsa que deben emplear.

El estoma, que puede ser temporal o permanente, es una necesidad de tratamiento derivada de diferentes patologías, tanto variantes de enfermedad inflamatoria intestinal como diversos tipos de cáncer (colon, recto o vejiga), por lo que personas de todas las edades pueden verse afectadas.

La disponibilidad de mobiliario específico en los aseos -de momento se han habilitado 27 repartidos por todos los hospitales de Sacyl- es una medida que se ha impulsado desde la Consejería de Sanidad, comenzando por los centros hospitalarios, con el objetivo de hacerla extensiva a los centros de salud de nueva construcción y a todas aquellas infraestructuras donde arquitectónicamente sea factible.

En este sentido, en el caso concreto de Ávila, tanto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como en el Hospital Provincial se encuentran en la planta baja. En la provincia de Burgos, dos baños se encuentran en el área de consultas externas del Servicio de Cirugía General en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde también se encuentran ubicados en consultas externas.

Por su parte, en el caso concreto del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el nuevo proyecto hospitalario contemplará estas instalaciones.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77984

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia