Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Tiempo de negociaciones para el nuevo Gobierno

Tras los resultados de las elecciones autonómicas, se abre el tiempo de las negociaciones para conformar el Parlamento regional y la Junta. El 10 de mayo es el plazo tope.

alt=

Si el 10 de mayo, el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco no es capaz de configurar una propuesta de gobierno, con el apoyo, desde dentro o desde fuera, de otros partidos políticos, se disolverían las Cortes regionales y los ciudadanos tendrían que regresar a las urnas.

Las Cortes regionales tienen fecha para su constitución. Será el 10 de marzo, a las 12 horas, cuando los 81 procuradores configuren el nuevo Parlamento regional.

Antes, los procuradores electos (31 PP, 28 PSOE, 13 Vox, 3 UPL, 3 Soria Ya, uno Podemos, uno Cs y uno Por Ávila) deberán presentar en el Registro General de las Cortes la credencial expedida por la administración electoral y cumplimentar su declaración con examen de incompatibilidades, así como efectuar declaración notarial de su bienes patrimoniales y actividades económicas. 

De acuerdo con el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación.

Si no se alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, resultando elegido el candidato si obtuviere el voto favorable de la mayoría simple.

Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Si en las votaciones a que se refiere el apartado anterior la Cámara no hubiera otorgado su confianza, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento.

Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán automáticamente disueltas.

La esperanza del PP es situar tanto a Vox como al PSOE contra la pared consiguiendo el voto a favor de los partidos de la España vaciada (Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya! y Por Ávila), con lo que sumaría 38 escaños, a 3 de la mayoría absoluta de 41.

Si consigue esta carambola, Génova considera que el PSOE podría verse obligado a facilitar la investidura dado que la alternativa sería un Gobierno con Vox.

El PP nacional considera que esa opción podría también obligar a retratarse a Vox, dado que la alternativa sería una convocatoria de nuevas elecciones donde los resultados no serían previsiblemente muy diferentes a los de este domingo.

La dirección del PP confía además en que, de repetirse las elecciones, los votantes de Vox castiguen a su partido por no haber facilitado la investidura de Alfonso Fernández Mañueco. 

Si no salen las cuentas, el presidente cesante de las Cortes lo comunicará al presidente de la Junta en funciones para que convoque nuevas elecciones.

No obstante no tendrá lugar la disolución anteriormente indicada cuando el plazo de dos meses concluya en el último año de la legislatura.

Obtenida la investidura del candidato, conforme a los apartados anteriores, el pesidente de las Cortes lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente de la Junta de Castilla y León, y al Gobierno de la Nación.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 58222

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia