Solicita reunión para nuevo mapa concesional de transporte
La Junta de Castilla y León ha pedido hoy más diálogo al Gobierno para fijar los criterios de concesión de ayudas al sector y ha solicitado una reunión para abordar el nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera.
Becas para 1.724 jóvenes con estudios postobligatorios
Más facilidades para corporaciones en acceso a fondos europeos
Así lo ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el seno de la Conferencia Nacional de Transportes reunida en la mañana de hoy, donde ha instado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por Raquel Sánchez, a que no adopte las decisiones que afectan a las Comunidades de forma unilateral, especialmente en aquellos temas que supongan ayudas o subvenciones al sector, “tal y como ha sucedido con el reparto de los 110 millones de euros previstos para ayudas europeas a la digitalización de las empresas privadas de transporte, cuyo cambio de criterio, al basar la distribución en términos de población, va a suponer una reducción del 32 por ciento respecto de la partida prevista inicialmente para Castilla y León, que se otorgaba en función del número de potenciales empresas beneficiarias”, ha explicado.
En este sentido, González Corral, ha propuesto al Ministerio que, de mantenerse el criterio poblacional para la gestión de la línea de subvenciones, al menos contemple la posibilidad de ampliar la cuantía destinada a las Comunidades, “si la demanda de las empresas llegara a agotar la línea de crédito inicial, al objeto de no dejar a ninguna fuera”.
Además de hacer patente este malestar, la consejera ha aprovechado el foro para solicitar al MITMA que clarifique cuáles son los abonos de transporte colectivo que se beneficiarán de la reducción del 30%, incluida dentro del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, “ya que en Castilla y León hay algunos que ya se están bonificando por encima de ese porcentaje, e incluso existe uno totalmente gratuito”.
Asimismo, ha exigido conocer los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas de los 100 M€ previstos para financiar esta medida, “cantidad que, de entrada, nos parece insuficiente”, ha agregado.
Nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera
Durante su intervención, la consejera se ha sumado a la petición realizada por consejeros homólogos de otras Comunidades para fijar cuanto antes una nueva reunión del Consejo Nacional de Transportes donde debatir el proyecto del Mapa concesional de transporte estatal por carretera.
En este sentido, González Corral ha afirmado que Castilla y León es una de las más afectadas por las reestructuraciones propuestas, ya que es la comunidad con menor densidad de población de todo el territorio nacional y la de mayor superficie.
“La extensión de Castilla y León, su dispersión y el elevado número de localidades pequeñas hace que, según las directrices planteadas en el nuevo mapa estatal, la Comunidad soportará la supresión de más paradas -346 municipios-, con una población acumulada de 213.436 habitantes”, aseveró.
A juicio de la consejera, el criterio establecido por el Gobierno, de servicios más directos y encauzando la movilidad rural hacia grandes nodos, es totalmente incompatible con el territorio de Castilla y León, y la consideración únicamente de grandes flujos de viajeros entre capitales provinciales y poblaciones de cierto tamaño, “choca de lleno con la realidad de Castilla y León”.
“El planteamiento del Gobierno en este documento está alejado de las medidas necesarias para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, ya que incide en asumir por el estado las líneas con rentabilidad económica y trasladar a las comunidades autónomas las líneas con pérdidas y de difícil articulación a nivel autonómico. Las 130 medidas del gobierno contra el reto demográfico parecen olvidadas en este planteamiento”, ha manifestado la consejera.