Sanidad advierte que ocupación UCIs empieza a preocupar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido este martes que la ocupación de las UCis de la red de hospitales públicos de la Comunidad comienza a preocupar aunque todavía tienen capacidad.
La Junta subvenciona la actividad sindical
169 aulas en cuarentena en la Comunidad
Castilla y León ha sumado este martes 848 positivos de covid-19 confirmados por PCR y 13 fallecimientos -3 en residencias y 10 en hospitales-, donde se observa un incremento de los contagios "contenido", pero "empieza a preocupar mucho" la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Sobre la subida en la ocupación de las UCI, Casado ha detallado que son los hospitales más grandes los que presentan una mayor ocupación, con referencias al Clínico y el Río Hortega de la capital vallisoletana, el Clínico de Valladolid y el Hospital de Burgos, como principales afectados.
No obstante ha matizado que aún queda "mucha capacidad" para extender las UCI, con 106 ingresados actualmente y hasta 167 camas disponibles, pero ampliables hasta unas 230 sin que tenga repercusión para otros servicios sanitarios del hospital, en referencia a otras patologías ajenas a la covid-19.
"Son asumibles, pero empiezan a generar tensión", ha reiterado.
En la última semana, con esta tendencia de los contagios al alza pero contenida, Castilla y León ha detectado 4.473 contagios, con un índice de reproducción del coronavirus que se acerca al 1 -que es el objetivo- y se encuentra ya en la Comunidad en el 1,04, con las provincias de Ávila, Palencia y Salamanca por debajo ya de este indicador.
De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad este martes, de esos 848 casos, además de los mencionados 437 de Valladolid, destaca el incremento de León, con 178 casos notificados en el día de hoy.
El resto presentan incrementos moderados, con 53 más de Burgos, 51 en Ávila, 45 en Palencia, 38 en Salamanca, 19 en Soria, 16 en Segovia y los 11 de Zamora.
Las muertes asociadas al contagio de coronavirus son ya 2.301 en los hospitales de la Comunidad.
Además la Junta informa de que los usuarios de residencias que han muerto con la PCR positiva son ya 1.594 y otros 1.105 perdieron la vida con síntomas compatibles, lo que eleva la cifra en estos centros residenicales a 2.699.